Personal alerta sobre falencias en el sistema para enfrentar una eventual segunda ola por rebrotes de Covid-19.

La falta de recurso humano y ambulancias, además de la poca conciencia del gobierno en torno a las carencias del Hospital Regional son algunas de las inquietudes que afectan, más allá de un bono Covid, a los trabajadores de la salud de Antofagasta. Este martes estuvo marcado por las manifestaciones de los trabajadores de la salud en el frontis del centro asistencial. Los gremios demandan acuerdos incumplidos y exigen medidas adicionales, recordando diferentes problemáticas que afectan la atención a la comunidad.

El vocero de los gremios de salud de Antofagasta, José Carrera, expresó que se manifestarán constantemente para que las demandas de los trabajadores de la salud sean escuchadas. «Aquí hay compromisos que no se han cumplido. Hay mucho que se critica a nivel de la comunidad, así como en algún momento nos aplaudieron por nuestro desempeño en relación a la pandemia, también les pedimos que empaticen con nuestras demandas», indicó. El vocero explica que existen varias brechas que cubrir, y que espera que se resuelvan a la brevedad, puesto que hay situaciones puntuales que deben respuesta inmediata.

«Necesitamos recurso humano y pedimos la mantención de este para el 2021. Todo lo que sea honorario que pueda pasar a nuestra planta y pueda cubrir esta brecha que hemos tenido históricamente para dar cumplimiento a la cantidad de camas críticas que debiéramos tener por cada 100 mil habitantes», declaró.

Además, José Carrera comentó que apelan al aumento de la dotación de la planta titular, ya que existe una fuga de recursos humanos en los servicios públicos hacia el sector privado. «Existe mucha fuga desde estas instituciones al no ver una mejora desde el punto de vista contractual. Buscan mejores oportunidades y es lo lógico. Entonces, se van de los servicios públicos, porque encuentran mejores condiciones en el mundo privado, pero los centros formadores siempre, por excelencia, han sido los servicios públicos», precisó.

Segunda Ola de Covid-19

La presidenta local de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (FENTESS), Fabiola Allende, indicó que es necesario que el gobierno tome conciencia acerca de la necesidad de recursos suficientes para enfrentar un rebrote de coronavirus y brindar una buena atención a la comunidad.

«Debemos estar preparados para la segunda ola, porque muchos funcionarios no vendrán con la misma actitud del primer momento. Necesitamos los refuerzos y el gobierno tiene que tomar conciencia de que es una macro zona norte, la cual siempre ha estado abandonada en temas de salud», alertó.

En cuanto a las expectativas de las negociaciones, comentó que espera una respuesta positiva. «No solamente los bonos, es el tema del personal que corresponde y que no quiten los funcionarios con Covid que tenemos», comentó.

Servicio de urgencias

En el Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) también existe molestia a raíz de promesas no cumplidas. «Hemos pedido reuniones, nos han citado y nos han dejado sin la reunión, porque para ellos parece que es más importante lo que le pasa al Centro Oncológico del Norte (CON) que lo que le pasa al SAMU», declaró Ana Pizarro, dirigenta de Afusamanto.

«Hace tres años que nos prometen que llegarán las ambulancias, ahora dicen que llegarán el jueves, mientras no veamos las ambulancias no diremos nada. En estos momentos Antofagasta cuenta con cuatro, y por lo menos deberían ser ocho», explicó la funcionaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here