Foto: hospitalantofagasta.cl

Luego de 24 días de cuarentena total en Antofagasta, la tercera ciudad con más casos de Covid-19, los ciudadanos no tardaron en llenar las calles del centro, acudir a ferias e incluso a playas. Organizaciones creen que debería ser una medida regional.

El término de la cuarentena ha sido criticado por Karen Rojo y Sergio Vega, alcaldes de Antofagasta y Mejillones, respectivamente, además de la diputada Marcela Hernando y sus pares Esteban Velázquez y Catalina Pérez.

Contagios

Las cifras de Covid-19 siguen aumentando en el país, al día de hoy van 108.686 contagiados, 2.649 casos en toda la región y 64 nuevos en las últimas 24 horas. El hospital regional aseguró que se han preparado para esta emergencia sumando 10 camas para pacientes críticos a las 63 que ya tenían, capacitando profesionales tanto externos como internos al hospital y asegurándose de que cada médico atienda de 4 a 6 camas cada uno.

Colegio Médico

El secretario y vocero del Colegio Médico de Antofagasta, Hugo Benítez, señaló que en primer lugar la declaración de cuarentena fue hecha a destiempo: «La estrategia tendría que haber sido primero cerrar las ciudades, poner barreras sanitarias, y aprovechar esa instancia para controlar los pocos casos que aparecieron, y esa respuesta, a mi juicio, fue muy tardía», indicó.

En esta línea, Benítez cree que desde el principio de la pandemia el enfoque fue prepararse para curar y no a prevenir: «Se basó en la respuesta del sistema sanitario, tratar de aumentar la cantidad de ventiladores y de prepararse para recibir el virus, pero no hay ventilador ni cama crítica que soporte este sistema. Somos un sistema que siempre está al borde del uso de las camas críticas en los hospitales públicos del país, incluso sin pandemia. Por lo tanto, pretender que aumentando camas y ventiladores mecánicos van a resolver el problema, si tenemos tres o cuatro veces la cantidad de infectados que tenemos hoy, el sistema no dará abasto», sentenció.

Cuarentena regional

Desde la Asociación de Técnicos Paramédicos del Hospital Regional, FENTESS Antofagasta, también rechazaron la decisión del Ministerio de Salud. La dirigenta Marta Ponce, solicitó a las autoridades regionales reforzar la fiscalización en lugares públicos, y que se ejecute nuevamente la cuarentena total, pero a nivel regional, además de hacer un llamado a la comunidad para tomar conciencia de la situación que se está viviendo con un inminente colapso del sistema de salud.

La Fenpruss Antofagasta, filial de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, lanzó un comunicado rechazando la última medida impuesta por la autoridad, reclamando que no se ajusta a la realidad, ya que las condiciones del virus no están controladas.

«No es tiempo para que las autoridades locales y a nivel central tomen decisiones dejándose seducir por cifras y diseños matemáticos que carecen de sentido cuando no valoran las características geopolíticas, territoriales, y variables sociosanitarias que presenta la región de Antofagasta», advierte la declaración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here