Tras una reunión sostenida el martes 2 de junio, altos mandos de Carabineros reconocen no manejar el protocolo con medios de prensa que tiene la propia institución.

Tras meses de insistir en la transparencia de las reuniones que Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tuvo con Carabineros con el objetivo de avanzar en el diseño de un protocolo para las y los audiovisualistas, el Gremio Audiovisual de Antofagasta rechazó la creación de este nuevo documento y exigió que el protocolo vigente de la misma institución se cumpla a cabalidad.

Lo anterior, luego de constatar la sistemática detención, destrucción de equipos, apropiación de material intelectual, y persecución a camarógrafa(o)s, fotógrafa(o)s y periodistas, que se encuentran trabajando en el registro de las movilizaciones sociales, ejerciendo su legítimo derecho a informar.

«Desde el 18 de octubre hemos visto las excesivas detenciones ilegítimas y la vulneración de Derechos Humanos que han sufrido las y los trabajadores audiovisuales, ejerciendo su trabajo en el registro de las demandas sociales. Como Gremio Audiovisual creemos que es impresentable que altos mandos de Carabineros manifiesten no conocer sus propios protocolos», indicó Pamela Canales Navarrete, presidenta del Gremio Audiovisual de Antofagasta.

En opinión de Canales, esto demuestra «la negligencia por parte de la institución, o la victimización de la misma, ya que lo más fácil para ahorrarse la responsabilidad de sus actos es decir que desconocen el protocolo y así desconocer la vulneración a los Derechos Humanos que han sufrido técnicos y profesionales de nuestro sector».

Durante la reunión, el Jefe de la sección Regional de Derechos Humanos de Carabineros, Capitán Cristián Muñoz, se comprometió a instruir y capacitar al personal policial en el protocolo con medios de prensa, para el cumplimiento del procedimiento, el cual incluye la solicitud de credencial de prensa antes de la detención, el trato digno y respetuoso, avisar tres veces que se usarán elementos disuasivos y permitir que las y los camarógrafos realicen su trabajo de manera segura.

«Hacemos un llamado a todas y a todos quienes se encuentren trabajando en el registro de las demandas sociales, a que porten sus credenciales, y que exijan el cumplimiento del protocolo con medios de prensa. Como Gremio estaremos atentas y atentos al accionar de las Fuerzas Armadas, el cual debería traducirse a no tener más audiovisualistas detenidos ni perseguidos», concluyó la presidenta del Gremio Audiovisual de Antofagasta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here