PRINCIPALMENTE EN ANTOFAGASTA Y CALAMA EL INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS (INDH) HA RECOGIDO GRAVES DENUNCIAS DE ABUSO POLICIAL, LO QUE SE HA TRADUCIDO EN DISTINTAS ACCIONES JUDICIALES. 

La radio Bío Bío dio a conocer un reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en su sede de la región de Antofagasta, confirmando que el organismo ha presentado cinco querellas por casos de tortura, apremios ilegítimos y violencia innecesaria, a las que ahora se sumarán otras ocho acciones que están en preparación.

Una de las querellas por tortura fue realizada tras la denuncia de Cristian Varela, joven de 21 años, quien fue agredido por personal de Carabineros, resultando con desprendimiento de cornea y fractura maxilar.

Paulo Palma, jefe de la sede regional Antofagasta, señaló al portal de noticias que la víctima fue detenida en un control de identidad y que, al no portar cédula de identidad, fue esposado y golpeado.

El jefe del organismo relató que a la víctima, mientras estaba en la comisaría «le reventaron las cuencas oculares, le fracturaron el maxilar y fue arrastrado por el suelo. Perdió el conocimiento y actualmente está grave en el hospital».

A este grave caso se suma la acción judicial en favor de un joven de Calama, que fue víctima de violencia innecesaria, resultando con perdida de córnea. «A un joven le dispararon una lacrimógena con escopeta en el rostro, produciéndole una pérdida de córnea y rompimiento de nariz, teniendo que ser operado», señaló Palma al mismo medio de comunicación.

El jefe regional agregó que «entre Calama y Antofagasta se ha registrado la mayor cantidad de denuncias en contra de agentes del Estado, siendo levemente más alta en la Provincia de El Loa, por uso excesivo de gases lacrimógenos y por generar heridas de balas».

Fuente: Radio Bío Bío

2 Comentarios

    • ¡Chuta! Muchos estábamos tranquilos, porque NO se repitió la Masacre de Santa María de Iquique, pero nos equivocamos, porque los tipos mejoraron con el Tiempo: Ya NO la hacen de una vez, sino por goteo.
      ¡Chile es peor que Israel! Hay chilenos que odian a otros chilenos más de lo que los israelíes odian a los palestinos.
      Estoy absolutamente sobrepasado, desgarrado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here