Una investigación del portal Ciper Chile reveló que en al menos cuatro regiones del país se han tomado menos exámenes para detectar Coronavirus que lo instruido por el Ministerio de Salud. Y precisamente una de las regiones que ha cometido este incumplimiento es la región de Antofagasta.

Según la investigación, se se basó en documentos y testimonios de médicos, en varias regiones han existido dificultades para testear a la población sospechosa de estar contagiada. Además de los problemas de insumos y la demora para obtener los resultados (por cuellos de botella en los laboratorios encargados de analizar las muestras), han existido distintas políticas sobre a quién testear y a quién no.

«Esto significa que hay un número incierto de contagiados que, aunque consultaron en el sistema de salud, fueron devueltos a sus casas y pueden estar propagando el virus. La falla impide mantener un monitoreo correcto sobre el avance de la enfermedad y deja a la autoridad a ciegas para proyectar cuándo se producirá el peak del contagio», indica el reportaje.

«CIPER tuvo acceso a documentos que han circulado en los centros asistenciales más importantes de esas regiones (Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo y La Araucanía) y a testimonios de médicos, los que corroboran este incumplimiento de las normas dictadas por la autoridad central. Falta de insumos para aplicar exámenes, así como órdenes y contraórdenes que alteraron los procedimientos, son las explicaciones», agrega.

Durante la tarde hubo reacciones por parte de la Seremi de Salud, Rossana Díaz, quien bajó el perfil a las denuncias, indicando que el Centro Oncológico Norte (CON) es el organismo que se encarga de analizar los exámenes por Covid-19 y que no ha presentado problemas de insumos.

“Este centro nunca ha tenido falta de insumos para realizar los exámenes, a la fecha llevamos mil test en la macro zona norte, donde 409 exámenes se han realizado en la región”, dijo.

Díaz indicó que el protocolo instruido por el Ministerio de Salud señala que cualquier persona con sintomatología respiratoria debe ser enviada a hacerse el examen, pero que «es el médico quien aplica el protocolo».

Aquí puedes leer en reportaje completo de Ciper Chile: 

Grave falla: al menos en cuatro regiones se han tomado menos exámenes de Covid-19 que lo instruido por el Minsal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here