Comunidad educativa del CEIA sostuvo reunión con el gobernador Díaz y profesionales del centro de investigación para coordinar acciones que permitan medir el nivel de material particulado presente, cuál es su composición y si existe contaminación en el establecimiento.

A las dependencias del Centro Educativo Integral de Adultos y Jóvenes (CEIA) ubicado en el centro de la ciudad, llegó el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, para reunirse con profesores y alumnos con el objetivo de escuchar las inquietudes del plantel en relación al exceso de material particulado presente en casi la totalidad del recinto, el cual según comentó su directora, Mercedes Orellana, les produce enrojecimiento de los ojos y tos, además asegura que “el polvo negro mancha todo, no hay espacios limpios”.

Para analizar la situación y presentar un plan de acción, el jefe regional estuvo acompañado de profesionales del CICITEM, quienes explicaron en detalle lo que se realizará en el establecimiento, plan que será apoyado y supervisado por el gobierno regional.

“Esta es una deuda que está pendiente hace mucho tiempo, este liceo no se intervino cuando hicimos la limpieza de todos los liceos durante el movimiento denominado ‘Este Polvo Te Mata’ y los profesores siempre han planteado sus cuestionamientos sobre qué es lo que hay, si hay contaminación, cuál es el nivel de contaminación que hay. Es por eso, que a través de CICITEM, el gobierno regional lo que va hacer es un plan de limpieza y de monitoreo”, indicó.

Sobre lo anterior, Díaz añadió que “también hemos considerado la implementación de un sistema de purificación de aire en las salas para asegurarnos que todas las personas, estudiantes, profesores, personal de aseo y directivos, estén en un ambiente sano y que tengan la seguridad que estamos preocupándonos por ellos. Asimismo, vamos a generar todo un sistema de vigilancia donde podamos ir midiendo lo que está ocurriendo acá en este sector. Así debemos actuar desde una mirada preventiva y a partir de los resultados veremos qué acciones se tienen que tomar”.

Por su parte, el director del Centro de Investigación Científico y Tecnológico, Rubén Rojo, complementó diciendo que se iniciará el plan con una limpieza completa al CEIA. “En esta primera etapa vamos a recolectar todo el material particulado que existe hoy día depositado en todas las superficies, se va a analizar en nuestros laboratorios este material, y una vez realizada la limpieza vamos a instalar los instrumentos meteorológicos y para sedimento, para ir analizando mes a mes, día a día y en el transcurso de un año los niveles de depositación”, explicó.

En esta línea, Rojo detalló que buscan saber “cuál es el material que se está depositando y cuáles son las variaciones en el tiempo que este material particulado va teniendo en el colegio. Esto, con la finalidad de establecer un diagnóstico claro que nos permita iniciar una línea de trabajo, porque tenemos que saber bien qué es lo que está pasando, cuál es el material particulado, qué cantidad y qué composición química tiene este material”.

Por último, Mercedes Orellana expresó que “este estudio va a ser ideal, porque vamos a saber identificar de dónde viene la contaminación. Así que es una excelente iniciativa, es lo que estábamos esperando hace mucho tiempo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here