En la Sala Ossa de la Delegación Presidencial Regional se realizó la instalación de la primera mesa que busca construir, en conjunto, el diagnóstico y las principales demandas de las organizaciones LGBTIQA+, para establecer orientaciones futuras en esta materia.

Este 27 de julio se realizó la primera reunión de instalación de la mesa de trabajo entre el Gobierno y las organizaciones sociales LGBTIQA+, la cual busca establecer el diagnóstico y las demandas prioritarias de las diversidades sexo-genéricas, que permitan dar las primeras orientaciones para el trabajo en esta área a nivel regional.

La instancia, que fue encabezada de manera conjunta por la Delegación Presidencial Regional y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, contó con la participación de 11 organizaciones sociales LGBTIQA+.

La mesa busca ser un espacio de encuentro entre el Gobierno y las organizaciones sociales. Así lo comentó la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, quien destacó que “la intención de este gobierno es que todas, todos y todes puedan tener un trabajo mancomunado para que no existan diferencias y podamos ser una región más integradora, por lo que esta instancia tiene como fin poder levantar un plan de trabajo a través de una mesa intersectorial, entre el sector público y las agrupaciones”.

A través de la conformación de esta mesa, se levantará información, tanto con las organizaciones sociales y distintas instituciones públicas, para tener un amplio diagnóstico de las dificultades a las que se ven enfrentadas las diversidades y disidencias en el día a día, lo cual permitirá generar orientaciones hacia el quehacer del Estado en la materia.

Al respecto, la Seremi de la MujeryEG, Paulina Larrondo Vildósola, comento que “nos hemos propuesto priorizar áreas que hoy día son urgentes para las disidencias, como lo son salud, educación y seguridad. Con esto pretendemos que esta mesa de trabajo pueda visibilizar las necesidades para luego generar los compromisos regionales que permitan al gobierno hacerse cargo de ellas”.

Por su parte, Makarena Salles, representante de la agrupación Trans Libera Acción Arcoíris, reconoció que se trata de “una gran instancia, más ahora con los temas que están pasando como en seguridad, queremos ir avanzando en la diversidad y seguir teniendo estos espacios públicos para poder generar visibilidad a nuestras necesidades”.

Por su parte, Carlos Cortés, perteneciente a la agrupación LGBT+Libre Antofagasta, comentó que son de necesarias estas instancias y trabajar de la mano con el gobierno, “ya que esta necesidad es de suma urgencia, porque cada vez la comunidad va creciendo y cada vez requiere mayores necesidades y por ende soluciones”.

Para cerrar, quienes participaron de la instancia acordaron que las sesiones serán mensuales y abordarán temáticas como seguridad, salud, educación, entre otras, con la finalidad de dar una mirada integral a la propuesta que surja desde este espacio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here