El Gobierno de Piñera decidió presentar una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de un grupo de dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), tras las movilizaciones en contra de la PSU que se produjeron el lunes y martes en todo el país.

La información fue confirmada por el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien confirmó la decisión tomada por el Gobierno.

«La denuncia que presentamos por Ley de Seguridad Interior del Estado, fue por el delito contemplado en el artículo 6, letra C de esa ley, por la incitación, la promoción, de la interrupción o afectación de un servicio de utilidad pública que es justamente lo que ocurrió, tanto en los delitos de desórdenes como el llamado a interrumpir esta prueba», explicó el subsecretario Galli.

Según los antecedentes, la acción habría sido acogida preliminarmente y el Ministerio Público decretó órdenes de investigar a Carabineros de Chile en contra de dirigentes nacionales de la ACES.

Cabe señalar que la Ley de Seguridad del Estado es una normativa de la dictadura de Pinochet y que ha sido utiliza para perseguir a organizaciones sociales y dirigentes, pues aumenta las penas aplicables a diferentes faltas y delitos, razón por la cual ha sido duramente criticada por distintas agrupaciones y entidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here