Este jueves el Consejo Regional aprobó la iniciativa que se realizará este mes y que busca definir una estrategia en materia de seguridad y presentar lineamientos al nivel central. 

El pleno del Consejo Regional de Antofagasta (CORE), aprobó la iniciativa denominada “Encuentro Ciudadano Regional”, presentada por la O.N.G. “La Casona de los Jóvenes”, institución dedicada al desarrollo social y comunitario, que además tiene una larga y reconocida trayectoria en trabajos en todo Chile sobre reinserción y prevención.

El objetivo del proyecto, en el que se invertirán más de $69 millones de pesos, es permitir a dirigentas y dirigentes sociales y la sociedad civil regional, levantar propuestas para presentar a las autoridades, contribuyendo a un diálogo multiactor y futuros proyectos, planes y programas en materias de seguridad, con participación ciudadana y pertinencia regional.

Para esta iniciativa, se contará con la presencia de Jorge Melguizo, un destacado periodista y consultor colombiano, que sostuvo proyectos sociales, educativos y culturales que contribuyeron a la transformación de Medellín, ciudad colombiana que durante el año 1991 fue considerada una de las más violentas del mundo, con cifras elevadas de inseguridad, drogadicción y narcotráfico.

Hoy en día, Medellín se ha convertido en un modelo para otras ciudades del mundo en materia de cambio, modernización, internacionalización, transformación, educación, cultura y programas sociales y urbanos de alto impacto, reduciendo sus tasas de homicidio en un 96,3% entre los años 1992 al 2020, a través de un nuevo modelo el cual busca generar espacios de convivencia entre la sociedad civil para reducir la inseguridad y distinguir que para contar con una política de seguridad realista, es necesario reconocer que el delito es producto de la vida en sociedad y de su conflictividad inherente.

Melguizo, quien además es Ex Secretario de Desarrollo Social como también Ex Secretario de Cultura Ciudadana en la alcaldía de Medellín entre 2004 y 2010, será uno de los oradores para la iniciativa que se desarrollará en la región de Antofagasta durante los días 16, 17 y 18 de noviembre. El profesional ha indicado en varias ocasiones que “lo contrario a la inseguridad no es la seguridad, sino la convivencia”.

Tras la aprobación del proyecto, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, señaló que “el encuentro que ha aprobado el Consejo Regional implica una gran jornada de trabajo con las juntas de vecinos, con las comunidades, respecto de cuáles son las acciones que hay que ejecutar y que hay que coordinar para brindar mayor espacio de seguridad a las familias”.

“Necesitamos conocer experiencias de otros países que le han ganado a la delincuencia, que le han ganado al narcotráfico, recabar cuáles son los antecedentes que tienen, qué cosas podríamos aplicar nosotros y diseñar una estrategia que nazca desde los territorios, desde las dirigencias de las juntas de vecinos y que les permita tomar decisiones concretas a las autoridades”, agregó.

Díaz también destacó que “la seguridad se resuelve con convivencia, no se resuelve simplemente poniendo cámaras”, haciendo énfasis en la necesidad de “fortalecer la convivencia de los dirigentes vecinales y en esa medida este encuentro va a apuntar a darles mayores capacidades y mayor formación. No es una simple charlita, es formación para dirigentes vecinales”.

Cabe destacar que para este encuentro serán invitados otros expositores y facilitadores que también han generado impacto efectivo en sus territorios y comunidades a nivel latinoamericano. Dentro de ellos destacan Murilo Cavalcanti, Secretario de Seguridad de Recife, Pernambuco, Brasil; Gustavo Leal, sociólogo y Ex Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior de Uruguay; y Camila Uribe, Directora de Casa de las estrategias, Medellín, Colombia.

La consejera e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional, Sandra Berna Martínez, comentó que “en esta iniciativa piloto para la región de Antofagasta, vamos a tener charlas internacionales, charlas nacionales donde podemos ir aprendiendo”.

“También podemos reforzar no solamente en lo material, sino también en el conocimiento, el cómo nosotros como actores de este problema, podemos actuar y mejorar con innovaciones e ideas que a lo mejor desconocemos y que conversando podemos ir creando un plan, una iniciativa para abordar la inseguridad”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here