Mediante una declaración pública leída en el Congreso por la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, La Moneda se refirió al dictamen de Contraloría que determinó que el protocolo de objeción de conciencia por el aborto en tres causales es ilegal.

La Ministra expresó que «no compartimos la decisión, pero comprometidos con el estado de derecho y con el rol que corresponde a las instituciones del país, acatamos el dictamen».

Asimismo, el Gobierno anunció que presentará «a la brevedad» un nuevo reglamento que regule la objeción de conciencia en la ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, cumpliendo con las observaciones que hizo el órgano contralor.

«El protocolo que dictó este Gobierno, y también el que dictó el Gobierno anterior, se fundaron en la norma legal que expresamente señala que estas materias deben ser reglamentadas por protocolo. La Contraloría, con todo, ha señalado que esta materia debe ser regulada no por protocolo, sino que por la vía de reglamento», afirmó.

Finalmente, la ministra Pérez declaró que «a la brevedad prepararemos un reglamento que regule la objeción de conciencia y que acoja los cuestionamientos que ha hecho la Contraloría General de la República a este protocolo».

La vocera de Gobierno se negó a realizar declaraciones a la prensa apostada en el Parlamento y no respondió sobre el futuro del Ministro de Salud, quien queda gravemente cuestionado tras esta decisión de Contraloría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here