Con 77 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el polémico Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) que une a Chile con Australia, Brunéi, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Este acuerdo ha sido duramente cuestionado por diversas agrupaciones de la sociedad civil que aseguran que la firma del tratado afectará gravemente la soberanía, debido a que incluye un mecanismo de solución de controversias por el que las empresas multinacionales podrán demandar a nuestro país en caso de desacuerdos o incumplimientos en materias de inversión.

Recientemente la ANEF a nivel nacional emitió un comunicado llamando a los parlamentarios a rechazar la aprobación de este tratado, afirmando que solo favorece a las grandes empresas multinacionales.

En la votación, el gobierno de Piñera contó con el apoyo de los diputados de Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli), además del respaldo de algunos diputados de la DC, el Partido Radical y un parlamentarios del PS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here