El gobierno del Presidente Piñera retiró este martes 3 de abril el proyecto de ley presentado por la ex presidenta Bachelet y que reemplazaba el Crédito con Aval del Estado (CAE), provocando incertidumbre en el mundo estudiantil.

Cabe señalar que una de las demandas del movimiento estudiantil dice relación con poner fin al CAE y condonar la deuda de miles de estudiantes que se encuentran «atrapados» por los intereses que genera este instrumento y que sólo beneficia a los bancos, pero es sinónimo de angustia y dolor para miles de familias chilenas.

El tema estuvo en el centro del debate durante las elecciones presidenciales, en donde Beatriz Sánchez, ex candidata del Frente Amplio, propuso un mecanismo para condonar la deuda y poner fin al CAE. Por su parte, Alejandro Guillier, ex candidato de la Nueva Mayoría, también planteó una propuesta para reemplazar este instrumento y una condonación gradual por tramos.

Sin embargo, el gobierno de Piñera acaba de cerrar la puerta a cualquier cambio profundo y tal parece que sólo se «perfeccionará» el actual sistema, manteniendo la lógica del crédito, lo que llevará a los estudiantes y sus familias a seguir endeudándose para poder estudiar.

Así lo confirmó el Ministro de Educación, Gerardo Varela, en declaraciones a El Mercurio, en donde, además, confirmó que no está contemplada una condonación de la deuda.

En declaraciones a El Mostrador, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Juan Pablo de La Torre, criticó la decisión y afirmó que los problemas de la educación no se resuelven con más créditos.

«Los problemas que tenemos en la educación no los vamos a resolver con más créditos… La gratuidad tiene que ser universal», indicó el dirigente.

«Hoy día no pueden ser los bancos quienes determinen las deudas y las esperanzas de las familias chilenas», agregó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Alfonso Mohor, afirmó que hoy día existe una gran incertidumbre entre los estudiantes.

«Las demandas de los estudiantes son claras: La condonación de las deudas, haciendo que el estado reconozca su error histórico al haber cargado la mochila y la responsabilidad a las familias y en segunda instancia, eliminar toda lógica de créditos», señaló.

Finalmente, las organizaciones estudiantiles confirmaron la primera gran movilización nacional para el próximo 19 de abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here