En declaraciones al medio Radio Universidad de Chile, la Gobernadora Provincial de El Loa, María Bernarda Jopia, confirmó que no se ha firmado aún el decreto de traspaso de los 3.800 millones de pesos aprobados el 8 de febrero por el Core, para atender la emergencia provocada por las lluvias en el interior de nuestra región.

«Entiendo que está en proceso de firma, pero lo que hemos necesitado lo hemos tenido, así que si no se ha firmado espero que se haga para que podamos seguir ayudando a la gente, que es lo que realmente nos preocupa por si hay que enfrentar un nuevo frente climático”, afirmó.

Esta demora en la firma del decreto ha sido duramente criticada, considerando que muchos poblados del interior han denunciado falta de ayuda y demora en la respuesta a la emergencia, habiendo transcurrido varias semanas desde que ocurrieron las lluvias estivales.

En la misma nota de Radio Universidad de Chile, la Consejera Regional por la provincia El Loa, Sandra Pastenes, criticó esta demora y apuntó a la falta de gestión y al centralismo.

“Si no están aprobados no es por una falta de disponibilidad de recursos, es por una falta de gestión, y por este centralismo tremendo que no permite que las regiones dispongan de recursos tan urgentes de manera autónoma, y que tengan que ir a preguntar a Santiago para utilizarlos”, explicó Pastenes.

En redes sociales se ha criticado duramente este retraso, evidenciando el contraste entre el rápido despliegue del gobierno de Piñera para enviar un avión con «ayuda humanitaria» a Venezuela, mientras muchos poblados del interior de nuestra región siguen esperando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here