Este lunes 27 de abril Carabineros una vez más se ensañó con la prensa independiente de la región, agrediendo y deteniendo a comunicadores en Mejillones y Antofagasta.

En la capital regional se produjo la detención de un colaborador de Regionalista.cl de manera arbitraria, mientras grababa imágenes en el sector Cachimba del Agua durante la tarde, mientras se producían manifestaciones. El comunicador, quien fue agredido por la policía uniformada, fue liberado recién en la madrugada.

En el mismo sector, alrededor de las 21:00 horas, un corresponsal de «Antofagasta Al Día» fue brutalmente golpeado por un grupo de Carabineros mientras transmitía en directo. Además, los efectivos lo amenazaron con un arma.

A esto se suman las agresiones sufridas por el Director de radio Litoral FM de Mejillones, quien recibió el disparo de perdigones en sus piernas por parte de Carabineros, mientras transmitía en directo las protestas en la comuna portuaria.

Lamentablemente, las autoridades regionales ignoraron estos hechos y durante un punto de prensa el General Fach José Aguirre, a cargo del estado de emergencia en la región, le bajó el perfil a lo ocurrido.

«No tengo información de algún tipo de herido. No sé si estas personas habrán dejado denuncia. En general a las personas que están en forma pacífica efectuando su trabajo, como son los periodistas, como son ustedes, los cuales yo siempre me he sentido apoyado… si es que hubo algún hecho que sea condenable, obviamente que tiene que ser denunciado y la investigación arrojará lo que corresponde», indicó el militar.

Luego se refirió al video que circula en redes sociales y que da cuenta de la agresión sufrida por el comunicador de «Antofagasta Al Día»:

«Lo que sí he visto algunos videos dando vueltas por las redes sociales, en los cuales, obviamente que algunas personas, que no sale la cara lamentablemente, hay varios, en la cual señalan de forma bastante grotesca, diciendo que le disparen, que le disparen y algún otro tipo de comentario bastante fuerte, en contra especialmente de Carabineros», señaló, traspasando la responsabilidad a la persona agredida.

En ese momento, Dayane Márquez, de «Antofagasta Al Día», aclaró lo ocurrido, confirmando que sí hubo una agresión y amenazas contra uno de sus reporteros. Asimismo, invitó al General a ver el video completo y no sacar de contexto la situación.

«Vamos a revisar los videos», se limitó a responder el General Aguirre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here