Fundación Terram: «El día del medio ambiente se tiñó de negro»

Por Redacción Jun 5, 2019

Al conmemorarse el día mundial del medio ambiente, la fundación Terram publicó una editorial en su página web, en donde advierten que esta fecha «se tiñó de negro» tras el anuncio del gobierno de un proceso de descarbonización (cierre gradual de termoeléctricas) que fue dilatado hasta el año 2040 y que ha despertado duras críticas de diversas organizaciones ambientales.

Terram advierte el el cronograma fue «hecho a la medida de algunos participantes de dicha mesa, postergando una vez más  las urgencias que atañen a las comunidades que viven en las “Zonas de Sacrificio” y que han sufrido por años los estragos del uso del carbón para producir energía».

«El plan de cierre de las centrales se materializará este año, comenzando por el cierre de dos unidades (12 y 13 en Tocopilla) de la empresa Engie, siendo un caso particular, porque esto ya estaba comprometido desde el año 2018 (como consecuencia de una venta fallida por parte de la empresa). Si bien este retiro significará la disminución de 170 MW, la misma empresa inyectará 375 MW de potencia instalada al sistema, debido a la entrada en funcionamiento de una nueva y más grande central a carbón denominada  “Infraestructura Energética Mejillones” (IEM)», advierten.

Desde la fundación indican que este plan retirará al 2024 unos 1.000 MW de carbón, es decir «solo ocho de las 28 termoeléctricas saldrán del sistema, para descarbonizarlo completamente al 2040». Y recalcan que este plazo no dialoga con las metas que sugiere el Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de 2018, el cual hizo un llamado global a reducir en dos tercios el consumo total de carbón y bajar a la mitad las emisiones globales al 2030. Según este nuevo estándar, no estaríamos aportando a lo que la ciencia nos está pidiendo.

«Observamos que, lamentablemente, este cronograma no descarboniza nuestra matriz eléctrica, ni siquiera en un 50% para los plazos que pide el IPCC, ya que deja un vacío para los plazos de cierre del resto de centrales (20) entre el 2024 y el 2040», agregan.

Terram recalca que «en este Día del Medio Ambiente recordamos que las termoeléctricas a carbón son una de las principales causantes del cáncer al pulmón, enfermedades respiratorias y problemas cardiovasculares, efectos que se cruzan con los impactos sinérgicos de otras actividades industriales en las Zonas de Sacrificio».

«El tema de este año según las Organización de las Naciones Unidas (ONU) para este 5 de junio es la concientización sobre la contaminación del aire, pero, viendo los esfuerzos del Gobierno por acabar con esta energía sucia, comprendemos que a ciertos sectores les falta tomar conciencia de las consecuencias que esta actividad está teniendo para la población. Es por ello, que para Fundación Terram, este es un día negro, teñido por la influencia económica de las empresas que siguen impulsando el carbón», concluyen.

Related Post

Los comentarios están cerrados.