Funcionarias  de Gendarmería que se desempeñan en el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta, participaron en una charla de sensibilización impartido por el área Mujer, Sexualidad y Maternidad del Servicio Nacional de la Mujers y la Equidad de Género (Sernameg), a fin de promover en ellas una mejor calidad de vida.

Fueron más de veinte asistentes que recibieron orientación en conceptos como etapa evolutiva y social, derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, maternidad, discriminación de género y erradicación de estereotipos como “los niños no tienen que ser sensibles”, como señaló la encargada regional del área, Marcela Gallardo Moretic.

La directora regional del Sernameg, Claudia Meneses Oliva, destacó que se busca “mejorar la calidad de vida de las trabajadoras, que sepan las variantes que subyacen en torno a la sexualidad y ampliar la mirada en un asunto que en nuestro país siempre estamos al debe. Esto indudablemente reporta una mejor calidad de vida para ellas y su entorno familiar y laboral”.

La charla consistió además en trabajar en base a mapas conceptuales, a fin de analizar ideas preconcebidas por la fuerza de la costumbre y tratar de tomar conciencia a través del trabajo participativo.

“Sin duda lo aprendido nos sirve para aplicarlo a nuestra vida cotidiana, en la familia, con nuestras parejas, hijas e hijos, por ejemplo, en temas como la orientación sexual o las discriminación que existe en estos temas al no ser internalizados”, afirmó la jefa de unidad del Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta, Elizabeth Ramos Astorga.

El área Mujer, Sexualidad y Maternidad realiza una labor basada en talleres con jóvenes embarazadas y madres de 14 a 19 años, adolescentes mujeres y hombres en las mismas edades y otro trabajo focalizado con mujeres mayores de veinte años, atención personalizada como asimismo el trabajo de coordinación con otras instituciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here