Una fuerte represión policial se vivió durante la jornada de este martes 18 de febrero de 2020 en Antofagasta, al cumplirse 4 meses desde que se inició el estallido social en todo Chile.

En la ocasión se realizó una colorida marcha que recorrió las principales calles del centro de la ciudad, con la participación de familias completas, quienes vibraron con la música de la «banda de la resistencia».

Sin embargo, tras la pacífica y colorida movilización, pasadas las 22:00 horas se desató la represión policial, con la llegada de un numeroso contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros haciendo uso del guanaco y disparando gases lacrimógenos en calle Maipú.

En el lugar resultaron detenidas decenas de personas de manera arbitraria, pues no se encontraban cometiendo delitos. Asimismo se reportaron múltiples agresiones por parte de Carabineros, con personas incluso sangrando por los golpes.

También hubo agresiones de la policía hacia varios comunicadores, incluyendo el daño a cámaras fotográficas. A esto se suma una nueva agresión de Carabineros hacia el grupo de voluntarios de UCRA, quienes entregan primeros auxilios a las personas que resultan heridas en las manifestaciones.

El balance arrojó un total de 40 personas detenidas, la mayoría acusadas de desórdenes públicos, a quienes se les aplicó la llamada «ley antibarricadas», normativa que busca amedrentar a quienes se manifiestan y que es utilizada arbitrariamente por Carabineros, con la complicidad de la fiscalía y del poder judicial. Lo anterior, avalado por el Gobierno de Piñera y sus representantes en la región.

Algunas personas consultadas por Regionalista.cl anunciaron que emprenderán acciones legales por el abuso policial, existiendo distintos registros y testimonios de lo ocurrido.

En relación a las personas heridas, en terreno fue posible constatar múltiples casos de impactos de perdigones y lacrimógenas lanzadas directamente al cuerpo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here