Una dura jornada de represión policial se vivió este miércoles 15 de enero en Antofagasta, con un saldo de varias personas detenidas y numerosos heridos por la acción de Carabineros. Lo anterior, a pocos días de cumplirse tres meses desde que comenzó el estallido social en Chile.

Todo comenzó con la intervención de Fuerzas Especiales pasadas las 19:00 horas en calle Baquedano, mientras una marcha pacífica bajaba desde Avenida Argentina. Haciendo uso del guanaco, los efectivos policiales intervinieron, sin mediar provocaciones, comenzando a detener a algunas personas de manera arbitraria.

Entre los detenidos se encontraba un voluntario de atención médica y varios músicos de la banda que acompaña las movilizaciones, quienes fueron maltratados por Carabineros. Todos ellos fueron liberados en horas de la noche.

Tras esta primera intervención policial las personas se reagruparon para volver a marchar hacia el centro, siendo nuevamente dispersados por Fuerzas Especiales en calle Uribe, produciéndose nuevas detenciones y golpizas.

También hubo amenazas y amedrentamientos por parte de los funcionarios policiales a medios de comunicación y a representantes de organizaciones sociales.

Los incidentes de prolongaron hasta altas horas de la noche en el centro alto de Antofagasta, como ha sido la tónica durante las últimas jornadas. Llamó la atención entre los presentes la ausencia de Carabineros cuando se producen saqueos. Sin embargo, cuando hay marchas pacíficas intervienen y reprimen sin mediar provocación, en lo que parece ser la estrategia ordenada por la Gobernadora Katherine López (UDI), el Intendente Edgar Blanco (RN) y ejecutada por el General de zona de Carabineros Rodrigo Medina.

A continuación puedes revisar la transmisión en vivo que realizamos desde Facebook durante las movilizaciones de ayer:

Aquí puedes ver un video con algunas de las detenciones que se produjeron en el centro de la capital regional:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here