Asegurar la fuente laboral durante un año para quienes se hayan convertido en padres, es el objetivo de la diputada radical Marcela Hernando, tras presentar un proyecto de ley que busca establecer un «Fuero Paternal».

La parlamentaria de la región de Antofagasta señaló que «hoy día hay una serie de temas que antes ni siquiera se nos pasaba por la mente estar discutiendo y uno de ellos tiene que ver con el rol paterno dentro de la educación y participación dentro de la familia». En ese contexto añadió que «por eso es que estamos hablando de salas cunas en la que los derechos son indiferentes si son de mujeres y de hombres».

Hernando explicó que presentó «un proyecto de ley que apunta a que aquellos hombres que estén en posición de tener un hijo o que lo hayan tenido recién, tengan fuero en sus trabajos. Esto significa que no puedan perder su fuente laboral dentro del primer año de vida de este bebé».

En ese sentido, la doctora Hernando dijo que «la idea es precisamente que este niño que va a nacer o que nació tenga subsistencia y tenga asegurado entonces su bienestar, por lo menos durante ese primer año», puntualizando que «esto no tiene gasto, ya que básicamente lo que hacemos es que el empleador que sea mantenga a esta persona empleada mientras ese niño cumple un año».

La moción de la diputada Hernando especifica que para que los padres puedan acceder al anhelado fuero, será necesario que ellos estén bajo régimen matrimonial o bien, Acuerdo de Unión Civil: «Este requisito es indispensable, ya que permite otorgar certeza al empleador, pues, presentando el documento correspondiente y el certificado que verifique el embarazo, será suficiente para hacer valer este derecho. Este requisito tiene como fin evitar el vicio del sistema, es decir, que se mal utilice un beneficio invaluable», indica el texto del proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here