Este martes 11 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de los parlamentarios de la oposición de congelar los altos sueldos del estado y así evitar el aumento de 271 mil pesos en sus salarios de diputados y ministros, tal como se realizó en los proyectos aprobados en 2015 y 2016.

Entre los votos a favor de esta iniciativa estuvo la diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez (RD), quien fue categórica al señalar que “no puede ser que la discusión de reajuste signifique que las personas con mayores privilegios del país sigan beneficiándose”.

La votación contó con 72 votos a favor, 9 en contra y 54 abstenciones. En su mayoría, fueron parlamentarias y parlamentarios de derecha quienes rechazaron la iniciativa. Entre los representantes de la región de Antofagasta, además de la diputada Catalina Pérez (RD – Frente Amplio), votaron a favor de la iniciativa Marcela Hernando (PR) y Esteban Velásquez (FRVS), mientras que Paulina Núñez (RN) y José Miguel Castro (RN), se abstuvieron.

En tanto, hoy miércoles 12 de diciembre en la Comisión de Hacienda del Senado, el ministro Felipe Larraín confirmó que no insistirá con su propuesta de aumentar en 2,9% el salario a las altas autoridades, en el marco del proyecto que buscaba entregar un reajuste de 3,5% a los funcionarios públicos.

En torno a esta materia y sumado al proyecto del Frente Amplio de reforma constitucional que busca rebajar la dieta parlamentaria, esta semana la bancada de Revolución Democrática solicitó formalmente eliminar la asignación de viáticos a parlamentarios y plantean reasignar esos recursos a los gastos operacionales de cada legislador, para que sean rendidos. El tema fue abordado el lunes en una reunión de la mesa de la Cámara con los jefes de comités de todas las bancadas, quienes definieron que el Consejo de Asignaciones Parlamentarias debe ser el que evalúe las medidas para mejorar el sistema.

Con respecto a los viáticos, la Diputada Catalina Pérez planteó también la necesidad de analizar la distribución de los recursos al interior del Congreso y la falta de instalación necesaria para trabajar: “Hay viáticos para viajar al extranjero, para que el Diputado Venegas pueda quedarse en todos los hoteles que quiera, pero no hay lugar para que los diputados de regiones que queremos trabajar, podamos hacer la pega», indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here