Es un trabajo registrado en el transcurso de 9 años, obra del artista tocopillano Nelson González Arancibia, quién fotografió a viajeros provenientes de 38 países. La versión digital puede solicitarse en el sitio retratosdeviaje.cl 

“Retratos de viaje, Antofagasta en los ojos del mundo”, es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desarrollado por el diseñador y fotógrafo Nelson González Arancibia, este libro busca recoger las distintas percepciones de viajeros que por diversas razones llegaron al desierto de Atacama. Algunos por horas, otros por días, se hicieron una imagen del norte de Chile. “Quería hacer un libro de fotografías, con retratos que dieran cuenta de alguna forma de la diversidad de viajeros que atraviesan esta ciudad cada día. Yo trabajo con imágenes, por eso necesitaba contar una historia a través de la mirada de rostros diferentes”, relató.

Nelson es amante de los viajes, de hecho también publica sus experiencias en el canal de Youtube Behindatrip. Por ello Retratos de viaje viene a consolidar una pasión que lo mueve desde toda la vida.

“Siempre me gustaron los viajes. Eso de caminar por ciudades donde nunca estuve antes y percibir todo nuevo, desde los sonidos hasta los aromas. A menudo me preguntaba cómo era vivir en otros lugares, cómo era la gente, cómo era posible entenderse hablando tantos idiomas diferentes”, reflexiona.

“Para mejorar mi español”, “sólo por recorrer el mundo”, “para conocer la cocina latina”, son parte de las razones que llevaron a estos mochileros de 38 países a conocer la Región de Antofagasta. Un Ingeniero en sistemas, una trabajadora social, un actor de arte callejero, cada uno con motivos y visiones distintas que podrán conocer en este trabajo en formato de libro digital.

¿Cómo nace Retratos de viaje? 
“Todo comenzó cuando un amigo me contó de una comunidad virtual de personas que compartían sus casas con viajeros alrededor del mundo. Su nombre es Couchsurfing y fue la inspiración para complementar mis dos pasiones: la fotografía y los viajes, así comenzó todo”.
¿Cómo te gustaría que la gente percibiera Retratos de viaje, Antofagasta en ojos del mundo?

“Me gustaría ver a las personas intentar abrirse a otras realidades. Puede ser desde su entorno más cercano, como el barrio, el trabajo o la calle. Ser empático y descubrir que existe diversidad muy cerca que puede cambiar nuestra percepción del mundo».

“Además de la pasión por los viajes y la fotografía, otro de los objetivos al editar este libro es visibilizar la mirada negativa que tenemos sobre la migración, hablar sobre eso. Desde hace unos años ya es un tema nacional, especialmente en el norte de Chile”.

La mirada de la fotografía desde el arte

«No debemos olvidar que este es un proyecto fotográfico y que desde esa vereda somos capaces de reflexionar sobre otros asuntos, más allá de lo simplemente estético. El arte es un medio social y democrático que abre ventanas al cuestionamiento de nuestro entorno, nos permite opinar y muchas veces proponer nuevas miradas».

“Retratos de viaje, Antofagasta en los ojos del mundo, está construido desde la confianza, desde la empatía. La primera es una construcción social y la segunda es una intención de comprender los sentimientos y emociones de otro individuo. Ambos conceptos tan necesarios para vivir en comunidad, muchas veces son ignorados. Sin ellos hubiese sido imposible construir este relato. Los invitamos a mirar Retratos de viaje, desde la emoción”.

El libro digital puede ser solicitado gratuitamente en el sitio retratosdeviaje.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here