Folklore, de Taylor Swift: Un golpe elegante y alternativo en su carrera

Por Daniel Gatica Ago2,2020

Taylor Swift durante toda su carrera ha vivido diferentes etapas, desde aquella chica cantante de country, pasando a un pop comercial, hasta llegar finalmente a esta nueva faceta que no habíamos visto anteriormente y que explota en “Folklore”, al introducirse en la música denominada alternativa.

Nadie podía imaginar cuando se lanzó el primer disco homónimo de Taylor Swift, aquel lejano 24 de octubre del 2006, que tras casi 14 años de carrera la cantante seguiría progresando y cosechando un éxito totalmente avasallador, demostrando unas ganas increíbles de comerse al mundo y a una industria difícil.

La cantante de Transilvania con este nuevo proyecto golpea su carrera, pero de manera elegante y sutil, logrando impactar a quien lo oye. Folklore es un trabajo íntimo, por momentos melancólico, nostálgico y por largos tramos emocional. Hay que decir que este disco nace desde la nada, desde el mismo encierro de la cantante, ese mismo tiempo en que según declaraciones propias dejó volar su imaginación y tuvo que plasmarlo de alguna manera (y qué manera de hacerlo).

Lo llamativo de este álbum es que no estaba en los planes de nadie y solo fue anunciado 17 horas antes de su lanzamiento. El trabajo contó con varios colaboradores, principalmente Aaron Desnner, vocalista de The National, con quién compuso y produjo 11 de un total de 16 canciones; además Bon Iver, que compuso y cantó a dúo el sencillo “Exile”. En una entrevista, Taylor destacó también a un tal “William Bowery” como co-compositor de dos canciones, no sin antes nombrarlo como uno de sus “héroes de la música”; lo más llamativo es que Bowery no existiría, por lo que varios fanáticos han especulado que se trataría del hermano de la cantante o su novio.

Tampoco podemos dejar fuera a Jack Antonoff, quién también estuvo tras las parillas de la mesa de producción y eso se siente. La atmósfera única que solo Antonoff entrega en discos como Norman Fucking Rockwell! (2019) de Lana Del Rey o Melodrama (2017) de Lorde, entre otros trabajos, lo han llevado a ser uno de los productores de música indie alternativa favorito de músicos y bandas de la última década.

Volviendo al disco, somos testigos de esta nueva etapa de la artista, con un piano marcando las notas de “The 1”, adornado con un suaves rasgueos que acompañan la voz de Swift. Todo esto, con un coro pegajoso cantándole a ese amor que nunca fue. El disco continúa hasta que se encuentra con la cuarta pista titulada “Exile”, un corte que sorprende con la voz de Bon Iver en una de las mejores canciones del álbum, nuevamente un piano y aquella voz ronca que se mezcla delicadamente con la de Taylor, batallando a dúo con un amor que parece perdido, añorando el ayer.

El disco continúa en la misma línea, hasta que llegamos a “Mad woman”, canción que llega justo en momento en que el mundo habla sobre las mujeres y sus luchas, acompañada de instrumentos orquestales y acústicos que van creando un ambiente portentoso y que poco a poco va perdiendo fuerza hasta terminar. Finalmente el disco concluye con “Hoax”, una pieza en que lo más importante es la voz de la cantante, junto a un piano como instrumento principal y otros elementos que no buscan protagonismo, sino solo adornar el final de todo.

En fin, Folklore significa quizás una nueva era de Swift, una que probablemente no esperábamos y menos en estos días encerrados en nuestras cuarentenas. Este podría ser uno de los mejores discos de Taylor (sino fuera así, pega en el “palo”), se reinventa nuevamente en esta nueva década frente a sus fanáticos y frente a sus enemigos. Lo anterior, considerando que uno de ellos, Kanye West, días después del estreno de Folklore, decide retrasar misteriosamente su disco, quizás por miedo a quedar detrás de una de las cantantes más importantes de lo que lleva el milenio, quien pase lo que pase pareciera que está siempre lista para dar lo mejor de sí para reencantar al mundo.

By Daniel Gatica

Daniel Gatica es periodista y reside actualmente en Antofagasta.

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