Saliendo al paso de las publicaciones realizadas por la ex alcaldesa de Antofagasta en sus redes sociales tras haber sido suspendida de su cargo, la Fiscalía Local de Antofagasta informó que el pasado 26 de agosto de 2019, el Fiscal Jefe a cargo del «Caso Main», Cristian Aguilar Aranela, recibió un mail del abogado Rolando Lorca Silva, quien fue uno de los querellantes en el procedimiento.

En el correo electrónico, el profesional planteaba su propuesta de condiciones, frente a la eventualidad de una salida alternativa, específicamente una suspensión condicional del procedimiento en favor de la imputada Karen Rojo Venegas.

En ese sentido, la Fiscalía de Antofagasta aclaró que la salida alternativa antes referida se encuentra regulada en la ley y es una solicitud que resulta normal y usual en el curso del proceso penal que propone el Ministerio Público en los casos que se estime pertinente y mientras se cumpla con los requisitos establecidos en el Código Procesal Penal. Ahora bien, corresponde al tribunal su aprobación y esto sucede, únicamente, en la etapa anterior a la resolución de apertura de juicio oral, lo que fue descartado en su momento por el persecutor, de modo que la investigación siguió su curso, se cerró en su oportunidad y se formuló acusación en contra de la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

Por lo expuesto, la Fiscalía Local de Antofagasta reitera que la imputada Karen Rojo Venegas no podrá ser favorecida con la suspensión condicional del procedimiento, debido a que la acusación del Ministerio Público por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible contra la suspendida alcaldesa, suponen la aplicación de una pena de crimen que supera los 5 años de privación de libertad, en el caso de ser encontrada culpable, y la referida salida alternativa tiene como uno de sus requisitos que la pena probable en caso de ser condenada no supere los 3 años de privación de libertad, lo que en este caso no acontece.

Cabe recordar, finalmente, que el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta citó a los intervinientes del caso a una audiencia para el próximo 6 de agosto a las 09:00 a.m. para analizar la reprogramación del juicio oral y la modalidad de éste, debido a que en un principio la fecha del inicio del juicio estaba programada para el 15 de septiembre del 2020.

Actualmente la ex alcaldesa Rojo se encuentra inhabilitada para ejercer su cargo y se espera que este martes 4 de agosto el Concejo municipal elija a un alcalde suplente entre sus miembros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here