A las 09:00 horas de este viernes 30 de noviembre, en el Juzgado de Garantía de Coppipulli, se inició la audiencia de formalización en contra de cuatro carabineros, en el marco del caso de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrido el pasado 14 de noviembre.

Entre los antecedentes entregados por la fiscalía, se confirma que los oficiales Carlos Alarcón y Raúl Ávila “dispararon en varias oportunidades por la espalda en contra del tractor y sus ocupantes”, en referencia al vehículo en el que iban Catrillanca y un menor de 15 años que lo acompañaba en el momento de los hechos.

De acuerdo a los fiscales, esto posibilitó que el comunero “recibiera un impacto balístico en la región parietal posterior izquierda, que le causó un traumatismo cráneo encefálico abierto complicado”, lo que provocó su muerte.

Asimismo, la fiscalía determinó que fue Carlos Alarcón quien realizó el disparo de la bala que terminó con la vida de Catrillanca, pese a que los oficiales aseguraron que habían percutado las armas “de forma disuasiva”.

La investigación agrega que Raúl Ávila era quien llevaba la cámara GoPro que registró el hecho, cuya tarjeta de memoria fue destruida, lo que correspondió a un “hecho notorio y evidente para todos los miembros de su patrulla”.

El fiscal Cristián Paredes indicó que los dos carabineros serán formalizados por el delito de homicidio simple en grado de consumado, por el caso de Camilo Catrillanca y de homicidio frustrado por las agresiones hacia el joven de 15 años que lo acompañaba. Asimismo, los oficiales Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela fueron responsabilizados por obstrucción a la justicia.

Estas informaciones oficiales confirman que Carabineros mintió tras lo ocurrido. Asimismo, queda en evidencia que no hubo enfrentamientos y que se trató de un asesinato.

En tanto, las movilizaciones continúan desarrollándose en todo Chile, siendo la principal demanda de los manifestantes la desmilitarización de La Araucanía y el llamado para que el gobierno asuma su responsabilidad política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here