En el salón de Concejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de Taltal se realizó la firma del convenio de colaboración entre la Corporación de Asistencia Judicial de las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta (CAJTA) y la Municipalidad, instancia que permitirá contar con un abogado de forma permanente en el Consultorio Jurídico ubicado en dicha comuna, quien brindará asesoría y representación judicial y/o jurídica en materias de orden civil, laboral y de familia.

En la ocasión, asistieron para suscribir el convenio el alcalde de Taltal, Sergio Orellana, el SEREMI de Justicia y Derechos Humanos de Antofagasta y vicepresidente del Consejo Directivo de la CAJTA, Juan Enrique Jara Opazo y la Directora General de la CAJTA, Carolina Fernández.

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos señaló que “con este convenio estamos reforzando el compromiso de nuestro Gobierno con un mejor acceso a la Justicia para todas las personas. Estamos muy agradecidos con la Municipalidad por esta importante gestión que favorecerá a todos los habitantes de Taltal y sus localidades más alejadas».

«Con este convenio contaremos con un abogado fijo, que prontamente estará en funciones, ya que hasta antes del convenio, un abogado de la Corporación iba sólo una vez por semana a Taltal, por lo que esta es una gran noticia para la comuna”, agregó la autoridad.

En tanto, la Directora General de la CAJTA, Carolina Fernández, explicó que a través del consultorio se informará y orientará a los habitantes de la comuna sobre sus derechos, así como de la legislación vigente y la existencia de servicios públicos o privados que puedan facilitar el efectivo ejercicio de esos derechos. Al mismo tiempo, se posibilitará el acuerdo extrajudicial entre las partes en conflicto, cuando ello sea posible, a través de la resolución alternativa de conflictos.

Fernández además señaló que con esta unidad, la CAJTA potenciará la noble misión de brindar acceso a la justicia a todas las personas vulnerables de las diferentes zonas del norte del país.

El Consultorio Jurídico está ubicado en Arturo Prat 515, al interior de la Municipalidad de Taltal. Es importante señalar que durante el 2017, este consultorio de la Corporación de Asistencia Judicial de Antofagasta entregó orientación e información a 300 personas, mientras que patrocinó judicialmente a 114, en las materias de Familia, Civil, Laboral, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here