La Agrupación Literaria y Cultural FILZIC Antofagasta ya comenzó los preparativos para la segunda versión del Carnaval de los Gigantes que reunirá a ocho establecimientos educacionales. La celebración cultural se llevará a cabo el 9 de noviembre entre las 10:00 y las 19:00 horas con un pasacalle que recorrerá las calles céntricas de la ciudad, comenzando y terminando en el Mall Plaza Antofagasta.

El Carnaval de los Gigantes es un evento de amplia convocatoria ciudadana, el que contempla la participación de la comunidad educativa antofagastina por medio de un proceso artístico interactivo, donde deben decorar una figura de acuerdo a una temática sorteada entre todos los establecimientos participantes, para luego culminar con un gran pasacalle para dar a conocer a la comunidad el trabajo realizado. Posteriormente un jurado calificado evaluará las figuras construidas y sus comparsas acompañantes, estableciendo lugares de premiación.

Patricio Rojas, director ejecutivo de la plataforma cultural FILZIC, comenta que están «muy contentos de anunciar a la comunidad el segundo Carnaval de los Gigantes, en su versión 2019. Este año como Carnaval sumaremos una alegoría de una figura emblemática de la ciudad, que es el león de la Plaza Colón». El constructor de aquella figura será Marco Vergara, artista tocopillano y su equipo, quienes manejan la técnica de trabajo de esculturas en papel.

Cada establecimiento educacional tendrá una figura de león idéntica al que está en la plaza colón, y deberán decorarlo de acuerdo a las temáticas que les fueron sorteadas. «A través del león de la Plaza Colón iremos abordando distintas temáticas que los colegios irán haciendo suya, como por ejemplo: reducción de las desigualdades, igualdad de género y acción por el clima», destaca Patricio Rojas.

Las temáticas de los leones fueron seleccionadas a partir de un sorteo que se realizó el pasado miércoles 11 de septiembre, y son los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Estas son las temáticas de cada establecimiento educacional:

1.- Colegio Técnico Industrial Don Bosco: Energía asequible y no contaminante.

2.- Hrvatska Skola San Esteban: Vida submarina.

3.- Liceo La Portada: Igualdad de género.

4.- Colegio San Marcos: Salud y bienestar.

5.- Colegio Santa Emilia: Reducción de las desigualdades.

6.- Colegio Costa Cordillera: Agua limpia y saneamiento.

7.- Liceo Armando Carrera: Vida de ecosistemas terrestres.

8.- Colegio San Agustin: Acción por el clima.

Rojas concluye que están «confiados de que este tema va a seguir en el tiempo y seguiremos abordándolo como uno de los grandes eventos de la ciudad de Antofagasta. Como Agrupación FILZIC seguiremos tomándonos la agenda de la primavera y queremos que el próximo año ya sea un tema absolutamente masivo, con mucha más cantidad de colegios y con mucha más cantidad de compromiso. Esperamos que la gente nos apoye y nos colabore, porque esta va a ser una de las actividades más relevantes del calendario anual de actividades culturales».

La invitación a la fiesta cultural es para el 9 de noviembre desde las 10 de la mañana, con un recorrido que comienza y termina en el Mall Plaza Antofagasta, pasando por las calles céntricas de la ciudad con un gran pasacalle. Para más información sobre el carnaval pueden revisar las redes sociales de la Agrupación Literaria y Cultural FILZIC Antofagasta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here