Con la presencia del Defensor Regional (s) Mario Fuentealba y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Antofagasta, Gloria Valdés, se dio el vamos, este miércoles 24 de abril, a la participación de la Defensoría Penal en la novena versión de la Feria internacional del Libro de Antofagasta Zicosur 2019 (Filzic), oportunidad en donde fueron presentados los trabajos que desarrollan mujeres indígenas privadas de libertad.

Muestra que tiene lugar gracias a las gestiones desarrolladas por Seremi de las Culturas, en el marco de un convenio de colaboración firmado en octubre pasado, el cual posibilitó la inclusión de la Defensoría Penal en el evento multicultural más importante del norte de Chile y que este 2019 tiene como protagonistas a los pueblos originarios.

La exhibición consideró los trabajos que se desarrollan actualmente en los talleres de telar y fieltro húmedo, que la Defensoría Penal organiza al interior de los centros penales de Antofagasta y Calama con mujeres privadas de libertad.

«Primero que todo esta ha sido una experiencia única. Cuando comenzamos con estos talleres en el centro de cumplimiento penitenciario, no imaginé el cariño y la dedicación de mujeres que tienen tanto que entregar. Me alegra que hoy la ciudadanía pueda conocer aquello que hicieron con amor y entrega», comentó Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Antofagasta.

Por su parte el Defensor Regional (s) Mario Fuentealba Riquelme resaltó que «en el desafío permanente de la Defensoría en el ámbito de la reinserción, tener presencia en una feria de tanta relevancia como FILZIC es un gran paso para demostrar que las artes y las culturas son una herramienta de sanación y le aporta grandes beneficios a las personas privadas de libertad, por lo que agradecemos a sus organizadores la posibilidad de mostrar a la ciudadanía nuestro trabajo».

Cabe destacar que en el caso de Antofagasta los trabajos corresponden al taller «Rescate de Técnicas Ancestrales en Fieltro Húmedo» que se desarrolló entre octubre de 2018 y enero de 2019, a cargo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gloría Valdés, instancia que tuvo lugar al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino y que contó con la participación de mujeres de origen quechua y mapuche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here