ENTRE APLAUSOS Y CRÍTICAS POSITIVAS SE REALIZÓ EL ESTRENO MUNDIAL DEL FILM ANTOFAGASTINO “PARÍO Y CRIAO” EN EL FESTIVAL DE VALDIVIA

Una hora antes del estreno de la película antofagastina «Parío y Criao», los integrantes del equipo que realizó el film ya estaban en Cine Planet de Valdivia, subiendo fotos y videos a redes sociales, haciendo parte a los internautas de la expectación que existía en torno al estreno mundial de la cinta en uno de los festivales de cine más prestigiosos del país y el continente.

No era para menos. Un hito tremendamente esperado por su director Jorge Donoso que había empezado a esbozar las primeras líneas de esta obra junto al guionista Iván Ávila hace más de tres años, en un proceso que pasó de la intención de realizar un cortometraje a filmar un largometraje, junto a un reducido equipo de producción, debido a la escasez de financiamiento. Esto los llevó a redoblar los esfuerzos para llevar a la pantalla esta historia que se grabó casi íntegramente en una toma de Antofagasta, siguiendo el diario vivir de Carmenza y Yorman (abuela y nieto respectivamente), dos migrantes colombianos que deben lidiar no solo con sus conflictos internos, sino que también con la precariedad, la aporofobia, el desarraigo y el racismo.

La película ya había pasado por algunos festivales, entre ellos el de La Serena el 2018, ganando la categoría Work in Progress con su primera versión (aún sin post-producción), lo que permitió que la película tuviera financiamiento para la post-producción. Participó también de la sección Primer Corte de Ventana Sur (Argentina), la que posibilitó el acercamiento con la destacada montajista nacional Danielle Fillios que se sumó al equipo de trabajo.

Poco antes de las 11:30 horas del miércoles 9 de octubre, comenzaron a llegar los alumnos de los liceos convocados para presenciar el estreno de «Parío y Criao». Entre ellos, también llegaron otros realizadores, productores e invitados al festival, que comenzaron a tomar posiciones al interior de la sala 1, mientras la directora de programación del evento, Tiziana Panizza, les daba la bienvenida y explicaba a grandes rasgos, lo que dentro de pocos minutos se vería en pantalla, invitando al equipo de producción a acompañarla.

Muchos habían viajado desde Antofagasta, incluyendo a Donoso, Ávila y los actores Nicolás de Terán, Ornella Rocco y José Salazar, el director de fotografía Patricio Farías y la asistente de producción Cindy Gómez; otros, desde diferentes puntos del país, como el asistente de dirección Leandro Herrera, el colorista Hernán Saavedra y el productor ejecutivo Alejandro Ugarte. Todos tuvieron unos minutos para conversar con la audiencia, explicar sus roles en la realización y comentar sus expectativas respecto al estreno.

La exhibición generó momentos de risas y también de emoción. «Parío y Criao» terminó entre aplausos por parte de la audiencia y en el foro posterior, los asistentes destacaron el realismo del docuficción y el hecho de no haber «romantizado» la pobreza y la migración, alabando la naturalidad de las actuaciones, el correcto uso de la cámara y la seriedad con que se trataron temas que normalmente son víctimas de estigmatización y estereotipos que contribuyen a generar más mitos que verdades sobre lo que ocurre en Antofagasta, una de las ciudades que mayor cantidad de migrantes ha recibido en los últimos años.

Para Jorge Donoso «el estreno de Parío y Criao en Valdivia, marca el comienzo de nuestro desarrollo en el audiovisual nacional, no solo como equipo de trabajo que llevamos años desarrollando producciones en el norte de Chile, sino que para todos y todas nuestros compañeros que día a día, luchamos por contar la infinidad de historias que hay regiones, con nuestra propia mirada sobre estas realidades que queremos compartir con el público de Chile y el resto del mundo».

Alejandro Ugarte, productor ejecutivo de la cinta, destacó que esta «fue una buena proyección, con un público que respondió activamente a la película, se emocionaron y rieron, pero lo más importante fue que logró entrar en la intimidad de una historia que sin artilugios presenta la vulnerabilidad y superación de los migrantes en Antofagasta».

Por su parte, el guionista Iván Ávila enfatizó que «después de todos los procesos que vivimos, desde la escritura de la primera versión del guión hasta el estreno de esta versión final, me deja muy satisfecho el hecho que el público haya valorado justamente lo que queríamos mostrar: una historia íntima con todos sus vaivenes, con el trasfondo de marginalidad que muchas veces nos negamos a ver. De verdad, estoy muy contento con lo que logramos y más contento todavía con la positiva reacción del público aquí en Valdivia».

Leandro Herrera, asistente de dirección, destacó que «estar en el estreno de la película en el festival más importante de Chile ha sido una experiencia fenomenal. Nunca había estado en Valdivia, deseaba hace mucho tiempo venir al festival y ha sido una experiencia maravillosa. El público reaccionó bien, estuvo buena la conversación después del visionado y muy satisfecho y feliz con el resultado final. De verdad, estoy muy orgulloso por el trabajo realizado por todos, muy contento de haber hecho, con pocos recursos, una película emocionante y con un discurso poderoso sobre la migración y las poblaciones de Antofagasta».

El actor José Salazar destacó que esta fue «una oportunidad única en la vida. Estoy muy feliz de ser parte de este equipo y agradecido de todo lo que hemos logrado». Mientras que Patricio Farías, director de fotografía, recalcó que «ser parte del equipo técnico y tener la instancia de ver la película en una sala de cine, en un festival de la categoría de Valdivia, es un momento inolvidable, aún estamos con los ojos llorosos. Lo que me deja contento del resultado de Parío y Criao es la evidencia de la realidad e injusticia social que vivimos en este país xenofóbico, lleno de perjuicios hacia nuestros hermanos y hermanas migrantes».

Un estreno redondo que augura una muy buena recepción por parte del público en torno a una historia de vida que a pesar de la sencillez superficial de su historia, tiene múltiples lecturas que aportan otro punto de vista respecto de los complejos procesos sociales que enfrentan no solo los migrantes, sino que buena parte de nuestro país, y que se convierte en un excelente apronte para las exhibiciones programadas en las competencias nacionales de los festivales de La Serena y Antofacine.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here