En el marco de los días feriados, miles de familias aprovechan para trasladarse a diversos lugares a descansar y disfrutar. Las áreas protegidas no son la excepción y sobre todo a nivel regional, especialmente los diversos sectores de la Reserva Nacional Los Flamencos.

En tal sentido, el Director Regional de CONAF Antofagasta, Cristián Salas Papasideris, señaló que «el llamado a la comunidad es a realizar una visita responsable a las áreas protegidas, respetar la normativa interna, instrucciones de Guardaparques y Guías Locales de las Comunidades Atacameñas y cuidar el entorno natural y cultural presente, sin salirse de los senderos, sin dar alimento a la fauna nativa, sin llevar animales domésticos ni arrojar basura. En el fondo, hacer que la visita y la conservación convivan de manera armónica».

En el caso de las Unidades costeras, muchos intentan elevar volantines en el Monumento Natural La Portada, actividad recreativa que está prohibida en el sector debido a la alta presencia de avifauna que es vital para el ecosistema de esta área protegida.

Cabe señalar que el Parque Nacional Llullaillaco, Monumento Natural Paposo Norte y la Reserva Nacional La Chimba, son unidades que no han sido implementadas, por lo que por motivos de seguridad, se restringe la visitación.

En nuestra región es fundamental fortalecer el ecoturismo, fomentando la consciencia por el cuidado del medio ambiente, para que las generaciones futuras puedan continuar impresionándose de la riqueza patrimonial y biológica de nuestras áreas protegidas.

Por último, la autoridad regional enfatizó que «es importante entregar el mensaje de generar un sentido de pertenencia, de amor por lo nuestro, por el desierto y la belleza que nos rodea, de respeto por nuestra flora y fauna nativa y nuestro patrimonio cultural».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here