Serán 23 funciones transmitidas en modalidad online, de manera gratuita y para todo tipo de público.

Actividades formativas, exhibición de obras, talleres y conversatorios son parte de la parrilla programática que contempla la XXIII Versión del Festival Internacional de Teatro Zicosur (FITZA), que este año debido a la crisis sanitaria y en virtud del gran apoyo y petición del público, se realizará en un formato cien por ciento online, desde el 15 al 28 de marzo, desde Antofagasta hacia el mundo.

Serán dos semanas con un total de 60 horas de transmisión en que la comunidad podrá disfrutar de forma gratuita montajes preparados por reconocidas y prestigiosas compañías nacionales e internacionales. Funciones de teatro de alto impacto que estarán presentes en uno de los eventos culturales más importantes y esperados de la región.

Ángel Lattus, fundador y Director General del Festival, destacó que “este año tenemos teatro para todo el mundo: niños, jóvenes y adultos. Obras con identidad regional, comedias teatro danza y clásicos. Ahora lo interesante de esta versión online es que vamos a poder llegar a más públicos, tenemos la posibilidad de lograr un alcance regional, nacional e internacional”.

Esta nueva edición contará con la participación de países como Bolivia, Brasil y España, además de aplaudidas obras nacionales de Arica, Las Serena, Valparaíso, Santiago y Antofagasta, sumando un total de 21 compañías en escena y 23 funciones de elevada calidad.

Cabe recordar que esta iniciativa es posible gracias a la gestión y organización de la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra y presentada por Escondida | BHP.

Programa

FITZA dará el vamos a este gran evento el 15 de marzo a las 22:00 horas con una especial inauguración. Luego, será la Compañía Negra de Teatro de Brasil la encargada de abrir el telón junto a la obra “Evoco”. Las demás funciones continuarán desde el 21 de marzo y se extenderán hasta el domingo 28, siendo transmitidas en distintos horarios a través de Facebook y YouTube Live de FITZA.

Además, y como es habitual desde el 15 al 21 de marzo, se realizarán una serie de talleres y conversatorios destinados a estudiantes de teatro, actores que quieran perfeccionarse y público en general dividido en categoría adultos mayores, adultos, jóvenes y niños. Estos se efectuarán de forma gratuita a través de las plataformas digitales, con previa inscripción.

Obras

La versión 2021 contará con la participación internacional de Bolivia, de la mano de la compañía Cristian Mercado y la obra “Solo del contrabajo”. Por su parte Brasil se hará presente con “Evoco” y “Sobre las piernas”, ambos montajes de la Compañía Negra de Teatro. Mientras desde España, con sus compañías Monólogo y Los 7 Franceses llegarán con las funciones “El amo” y “Los 7 franceses”.

En cuanto a los montajes nacionales, Arica presentará las obras “Voces” y “Cuentos del tiempo” a cargo de las compañías La Travesía Teatro y Legión de Cuentacuentos. Desde La Serena llegará “La Marilyn” de la mano de Teatro Puerto, mientras Valparaíso hará lo propio con “Silencio” y “Mala suerte” de Teatro la Peste y Tuga, respectivamente.

Asimismo, entre algunas de las funciones que presentarán agrupaciones antofagastinas, resalta la Compañía Teatro Fónico con “Creadoras”, un homenaje a grandes mujeres de la cultura del Norte de Chile y el Colectivo Teatral Vitebolíc con el montaje “Almagesto”.

En tanto, desde Santiago destacan importantes compañías como Daniela Ramírez y Michael Silva con “Octubre, fragmentos de un estallido”, Héctor Morales con el montaje “El Bot: caigo yo, caen todos”, mientras que el grupo «Olivier y Thümler» presentarán “Oleaje”, junto a un elenco que incluye a destacadas actrices nacionales como Tamara Acosta y Paula Zúñiga, entre otras.

Para conocer la programación completa pueden ingresar al sitio oficial www.fitza.cl o visitar sus redes sociales de Facebook e Instagram.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here