Con un programa de doce exposiciones distribuidas en el museo sin museo, ciclo de exhibiciones de SACO, en Antofagasta y San Pedro de Atacama, seis intervenciones en el espacio público, el lanzamiento de un libro, un conversatorio, una plataforma culinaria, un panel, dos intervenciones en el paisaje, dos viajes de contextualización hacia el interior de la región y cinco talleres, inaugurará el próximo 9 de julio el Festival Internacional de Arte Contemporáneo SACO8, impulsado por el Colectivo SE VENDE, que consolida años de trayectoria fortaleciendo el acceso y el desarrollo de las artes de la visualidad en el Desierto de Atacama.

Previo a la inauguración oficial, hoy viernes 5 de julio se realizarán dos importantes actividades como un apronte de lo que será este gran evento cultural y artístico en nuestra región. La jornada comienza con el conversatorio «Cuestionar el destino», con artistas y curadores de SACO8, actividad que se realizará en el Museo Regional de Antofagasta, en Avenida Balmaceda 2786, a las 18:00 horas.

Posteriormente se inaugura la exposición Espectro de Marte, de la artista boliviana Aldair Indra, en el mismo Museo Regional de Antofagasta, a partir de las 20:00 horas, dando inicio oficial a la sala de exposiciones. La obra propone un escenario con aires artificiales que indaga en la viabilidad de ocupar Marte, mediante una videoinstalación con un prototipo de nanosatélite y un mensaje “invisible” en quipus de luz ultravioleta, compuesto por mensajes binarios.

En conversación con el medio boliviano Página Siete, Indra explicó que la intención es combinar la tecnología con cosmovisiones originarias que “recrean crítica, pero lúdicamente, el perseverante desafío por colonizar el planeta rojo”.

“El ser humano, desde la ciencia ficción, siempre ha deseado llegar a otro planeta, como Marte, cuyo terreno es tan idéntico al desierto de Antofagasta”, agregó la artista contemporánea, quien ha participado en exposiciones colectivas en Argentina, Estados Unidos y Perú.

En conversación con Regionalista.cl, Dagmara Wyskiel, curadora y directora del Colectivo SE VENDE, destacó que «invitar a una artista paceña para que inaugure la sala en la ex aduana boliviana que hoy como Museo Nacional resguarda y difunde la historia de este territorio, es por supuesto un gesto político desde la curaduría de SACO, que una vez más afirma su rol, el de incentivar el pensamiento analítico y crítico sobre lo que se nos propone como verdad absoluta u objetiva».

«Ya lo hemos conversado el año pasado reflexionando sobre Origen y mito, ¿se acuerdan? El Museo tiene una narrativa cronológica que recorre la historia del norte, nos cuenta lo que ha pasado paso por paso, pero quien nos espera hoy al final de este recorrido es Aldair Indra, ella en esta narrativa tiene la voz sobre el futuro, proponiendo una visión que cruza la astronomía con lo ancestral y cierra esta historia», agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here