Con un programa de doce exposiciones distribuidas en el museo sin museo, ciclo de exhibiciones de SACO, en Antofagasta y San Pedro de Atacama, seis intervenciones en el espacio público, el lanzamiento de un libro, un conversatorio, una plataforma culinaria, un panel, dos intervenciones en el paisaje, dos viajes de contextualización hacia el interior de la región y cinco talleres, inaugurará el próximo 9 de julio el Festival Internacional de Arte Contemporáneo SACO8, impulsado por el Colectivo SE VENDE, que consolida años de trayectoria fortaleciendo el acceso y el desarrollo de las artes de la visualidad en el Desierto de Atacama.

La inauguración oficial del evento será mañana martes 9 de julio. Sin embargo, las exposiciones comenzaron el viernes pasado. A esto se suman las muestras programadas para hoy lunes 8 de julio. La jornada comienza a las 18:00 horas con la inauguración de «Chances» de Fernando Sicco (Uruguay), en la sala multiuso de la Biblioteca Viva de Antofagasta, ubicada en Balmaceda 2355, al interior del mall. Luego, a las 20:00 horas, se inaugura «Íntimo (nada vive para siempre)», de Francis Naranjo & Carmen Caballero (España), en la Galería Imagen, ubicada en Uribe 485 y en la vía pública.

«Chances», del artista y curador uruguayo Fernando Sicco, contempla una exposición que integra tres obras del artista: Escala 1:55, La bomba y Chances. Una serie que reúne la producción sonora, fotográfica y audiovisual como reflejo de las relaciones dentro y fuera de tiempo, el adulto y el niño, los pálpitos de vida del mismo autor y una video-instalación basada en las ideas de repetición, cambio y permanencia.

Las tres obras formaron parte de Aquello, exposición “acerca de lo que está allí pero se nos escapa”, realizada el 2017 en Uruguay por el artista, que en paralelo se desempeña desde hace diez años como director del Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) de Montevideo.

La cita es en la Biblioteca Viva de Antofagasta (Avenida Balmaceda 2355), entre el 8 de julio y el 23 de agosto, de lunes a domingo, de 12:00 a 20:00 horas.

Por su parte, «Íntimo (nada vive para siempre)», de las artistas españolas Francis Naranjo & Carmen Caballero, considera la instalación en espacio privado (interior) y en la vía pública (exterior). La primera consta de una vídeo-instalación en donde el simbolismo audiovisual y goteros que fueron usados en pacientes desconocidos, invitan a reflexionar sobre la crudeza de la condición humana, interrelacionada con el saber médico tecnificado que ignora el aspecto imaginario y simbólico, que omite la experiencia personal; la medicina en su máxima expresión de poder, otorga vida o muerte.

Por otra parte, la obra en espacio público consiste en 480 afiches con tres conceptos unificados por la temática de lo íntimo, repartidos por diferentes lugares de la ciudad y que invitan a reflexionar entre lo público y lo privado desde la condición humana, depredadora y frágil.

La cita es en calle Uribe 485, en Antofagasta, comenzando este 8 de julio y extendiéndose hasta el 23 de agosto, de martes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas. Además, los sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here