El próximo domingo 26 de mayo se realizarán las elecciones internas del Partido Socialista. Uno de los candidatos al Comité Central es Fernando Atria, destacado abogado y docente universitario que participa apoyando la lista de Maya Fernández.

El dirigente político aceptó conversar con Regionalista.cl para referirse a la importancia de estas elecciones y el futuro de la oposición en nuestro país.

Cuéntame del proceso electoral del Partido Socialista y sobre tu participación…

Este es un proceso que termina el próximo domingo 26 de mayo, cuando se realizan las elecciones internas del Partido Socialista (PS) en todo Chile. Se elige desde el Comité Central hasta las directivas comunales. Y en ese contexto, yo estoy postulando al Comité Central por la lista nacional, en la misma lista en la cual está la compañera Maya Fernández, que es nuestra candidata a presidenta. Yo estoy apoyando a Maya Fernández y quiero llamar a todos los militantes a votar el domingo y en particular a votar por la lista de Maya Fernández y por Fernando Atria como miembro del Comité Central.

¿Cuál es la importancia de esta elección en el PS, a diferencia de otras elecciones?

Para responder esa pregunta hay que comentar la situación en la cual nos encontramos. Hoy día estamos frente a un gobierno que lleva adelante una agenda de relegitimación neoliberal. En que tiene una reforma tributaria que está pensada para las grandes empresas, con la excusa de las Pymes, pero para las grandes empresas. Una reforma laboral que con la excusa de la flexibilidad para los trabajadores le soluciona un problema a los empresarios. Una reforma educacional que pretende volver a la selección. Una reforma de salud que está pensada para las Isapres. Una reforma de pensiones que está pensada para las AFP. Cuando uno mira todas estas cuestiones se da cuenta de que es necesaria una oposición que sea capaz de articular un proyecto político alternativo. Y eso es lo que hasta el momento no ha ocurrido. Eso es lo que el Partido Socialista no ha podido hacer ahora. Y en estas elecciones se juega la posibilidad de que el Partido Socialista asuma una posición en que logre producir esa articulación opositora. A mi juicio una victoria de la compañera Maya Fernández sería un paso considerable en que el Partido Socialista vuelva a responder a esa responsabilidad histórica que tiene. Porque hasta ahora, lo que muestran los hechos, no ha podido hacerlo. Eso es lo que está en juego ahora: La posibilidad del Partido Socialista de hacer una contribución eficaz a la articulación de un proyecto político alternativo.

¿Cómo se puede lograr articular a la oposición, habiendo tantas visiones distintas?

Yo creo que es importante notar que en esta situación actual hay una desarticulación. Y esa desarticulación creo que es consecuencia del hecho de que no parezca haber un proyecto político alternativo. Hay oposiciones. Hay razones para oponerse a lo que el gobierno llama Admisión Justa. Hay razones para oponerse a la reforma de pensiones o de salud o tributaria, pero no hay un proyecto alternativo que pueda hablarle, no a los otros partidos políticos… El problema no es entre conversaciones de cúpulas de partidos políticos… Si no un proyecto que pueda hablarle al ciudadano común y corriente, al ciudadano que sabe que la situación actual es una situación de abuso en diferentes dimensiones. Y decirle a ellos que el Partido Socialista o la izquierda o la centro izquierda o el progresismo, como cada uno quiera llamarlo, tiene una idea de cómo Chile tiene que ser en el futuro. Ese proyecto debe ser construido en diálogo con la sociedad. No en diálogo con las cúpulas partidarias. Y como falta eso, cada actor en la oposición se las arregla como puede. Y por eso estamos en la situación que hoy día estamos.

¿En ese sentido ustedes buscan un PS que le hable más a la ciudadanía antes que a las cúpulas políticas?

Yo creo que la cuestión fundamental para que el Partido Socialista recupere su relevancia política, es que sea capaz de hablarle creíblemente a la ciudadanía. Y de ese modo canalizar las demandas transformadoras que surgen de la ciudadanía. Hoy día mi impresión es que la política en general (y este no es un problema solo del Partido Socialista) no tiene mucha credibilidad ante los ciudadanos. El ciudadano mira a los políticos con escepticismo y distancia, como si fueran una clase, la clase política que se arregla entre ellos mismos. No quiero decir que esta sea una acusación justa o injusta. No es ese el punto. El punto es que hoy día el ciudadano siente que los políticos son como seres de otro planeta. Si esa distancia entre la ciudadanía y la política (y el Partido Socialista en este caso) no se acorta, si no logramos restablecer nuestro diálogo creíble con la ciudadanía, yo creo que vamos a estar condenados a una situación como la actual, en la cual no es posible producir articulación opositora.

¿Cuál es la importancia de la visión de las regiones y los temas locales?

Yo creo que este proyecto transformador del cual hemos estado hablando tiene que validarse frente a las demandas locales. La política que conocemos, es una política que ha sido sistemáticamente incapaz de enfrentar con eficacia los problemas que van surgiendo. Y a mi se me ocurren dos cosas que desde el punto de vista de la región de Antofagasta son especialmente significativas. La primera es la política migratoria. No ha sido posible que la política genere una manera adecuada de enfrentar el tema de la migración. Primero teníamos una situación en la cual se producía una migración desordenada, que produjo varios problemas. Y lo que tenemos ahora es un uso bastante demagógico del tema, con un gobierno que rechaza firmar el Pacto Global sobre migración, con argumentos que cuando fueron examinados se revelan como falsos. Todo esto demuestra la incapacidad política de enfrentar un problema como el de la migración y solucionarlo. Y el otro tema es que nosotros tenemos un modelo de desarrollo económico que ha sido incapaz de producir lo que Chile necesita hoy día, que no es volver -porque eso no es posible- a la manera que pensábamos el crecimiento en los 90′. Si no, pensar en un Estado que es capaz de producir diversificación productiva, mayor valor agregado, de modo tal que la actividad económica no sea una cuestión fundamentalmente extractiva y rentista, porque eso tiene uno costos tremendos en los territorios en que eso ocurre, como ustedes saben mucho mejor que yo. Esas demandas que son localmente sentidas, tienen que ser creíblemente interpretadas. Eso es lo que buscamos. Queremos un Partido Socialista que pueda hablarle a cada ciudadano y decirle: Eso que tú sabes que no funciona, nosotros también lo sabemos y tenemos ideas para poder enfrentarlo.

Finalmente, ¿qué llamado harías a la militancia del Partido Socialista acá en la región de Antofagasta de cara a estas elecciones?

Yo quiero insistir en la importancia de que las elecciones del Partido Socialista del domingo tengan una participación significativa. Y por eso llamo a todos los compañeros y compañeras a votar el domingo y por supuesto votar por la lista que tiene esta visión del Partido Socialista del futuro, que es la lista de Maya Fernández. Y quiero mencionar que en esta elección el Partido Socialista tiene un sistema distinto de todas las anteriores, pues todo militante va a tener que votar en cada uno de los niveles por un hombre y una mujer. No se puede votar por dos hombres o dos mujeres. No se puede votar por un solo hombre o una sola mujer. Tienen que votar por un hombre y una mujer. Así que yo llamo a todos los socialistas a participar en esta elección, a tomar el peso a la responsabilidad que cada uno tiene en el futuro del Partidos Socialista.

1 Comentario

  1. Solo incrementando la transparencia, la veracidad, el respeto, el dialogo y terminando con los abusos (especialmente de los politicos) podria comenzar el cambio en pos de recuperar la confianza casi totalmente perdida en el PS y otros mas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here