La organización fue originalmente constituida como una defensoría de derechos ante la discriminación, violencia y persecución de Carabineros, PDI y Paz Ciudadana. Ahora, debido al contexto sanitario, ha debido expandirse desde Santiago hacia Antofagasta.

La Fundación Féminas Latinas se compuso inicialmente y mayoritariamente de trabajadoras sexuales trans y cisgénero migrantes que ejercían a lo largo de Bustamante y las comunas de Providencia y Nuñoa. Para Bianca Vidal, una de las fundadoras de esta organización, “la idea es que si hay incidencia política, apoyar a las compañeras trans migrantes en la Región de Antofagasta”.

Legislación

En el contexto del proceso constituyente, Bianca Vidal apunta a la consideración de las organizaciones en la discusión y la optimización de los procesos para la comunidad migrante.

“Creemos que la comunidad migrante, en general, debería tener leyes más amigables y mejores procesos. Esta ley que salió de migración fue super mala, hecha en cuatro paredes. No se consideran las organizaciones, el factor humano de las personas al migrar y todas las carencias que se tiene al migrar de forma irregular”, explicó.

“Cuando salió la ley de identidad de género estaban consideradas las migrantes, pero no en su totalidad. Hoy en día esa ley no nos satisface, porque no hay cupo laboral trans, no hay una ley integral trans, no hay una ley de reparación histórica para las personas trans de más de 40 años que fuimos detenidas injustamente, nos torturaron en las cárceles, nos violaron (…) y eso cambia en alguna circunstancia desde que nosotras nos organizamos y empezamos a crecer como activistas”, finalizó.

Femitrans

A diferencia de Féminas Latinas, Femitrans Lac es una red de mujeres trans migrantes que se expande tanto en Latinoamérica como en el Caribe, cuya finalidad es la retroalimentación entre las compañeras.

Según su fundadora, “la migración es un fenómeno que se ha ido acrecentando y no va a disminuir, sino que todo lo contrario. Entonces, las mismas compañeras que venían de Ecuador, Colombia, Venezuela, migran en condiciones muy complicadas. Muchas veces yo estaba acá y no sabía quién venía desde otra parte. La idea de esta red es empezar a retroalimentarnos”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here