FCAB emite comunicado sobre manifestación tras despido de trabajadores

Por Redacción Jul 11, 2018

La empresa de Ferrocarriles de Antofagasta, perteneciente al grupo Luksic, emitió un comunicado público reaccionando a las movilizaciones y denuncias del Sindicato Interempresas que criticó duramente los despidos que se han producido en el último tiempo.

El día de ayer, un grupo de manifestantes realizó una intervención en el conocido cerro «El Ancla» de Antofagasta, con un mensaje que denunciaba los despidos y apelaba directamente al empresario Andrónico Luksic.

En el comunicado de la empresa aludida se señala que «en las empresas del Grupo FCAB trabajan más de 1.300 personas. En relación a la desvinculación de 19 trabajadores de Shippers, el grupo informa que esta situación obedece a un cambio contractual con uno de sus clientes, que solicitó la reducción de servicios».

«Este proceder se efectuó respetando todas las indemnizaciones legales de cada uno. La empresa ha actuado en conformidad a la legislación laboral y con total transparencia en el proceso  tanto con trabajadores como con organizaciones sindicales», agregan.

FCAB añade que «los recientes despidos fueron puntuales y nada tienen que ver con estrategias orquestadas en desmedro de la organización sindical o calidad laboral. Grupo FCAB ratifica su compromiso de ser una fuente de trabajo concreta para quienes residen en la Región de Antofagasta».

«Sólo en 2018 ha contratado más de 150 trabajadores en diferentes áreas de la organización, aportando al desarrollo regional, haciéndose cargo de los focos estratégicos del modelo de gestión: sustentabilidad, seguridad y productividad», agregan.

En el comunicado la empresa también destaca que ha implementado diversos programas de profesionalización como Aprendices, a través del cual más de 150 ciudadanos se han formado gratuitamente como Operadores de Trenes en nivel básico desde el 2016 a la fecha. Asimismo, anuncia que en los próximos meses se desplegará un nuevo programa dirigido a mujeres de Antofagasta.

«Grupo FCAB reconoce, respeta y ha apoyado históricamente el ejercicio sindical. Trabaja con los 7 sindicatos existentes en el grupo, en un marco de respeto, colaboración, confianza y de relación cara a cara en pro del bienestar y desarrollo de los trabajadores, mejor clima laboral, gestión, seguridad y productividad organizacional», concluyen.

Dese la vereda del frente, los trabajadores despedidos y sus representantes convocaron a una concentración para hoymiércoles 11 de julio, a las 12:00 horas, en las afueras del edificio administrativo de la empresa FCAB, ubicado en las intersecciones de calle Washington con Bolívar en la capital minera.