Profundizar el conocimiento de los equipos pedagógicos en torno a los elementos centrales y significativos de la cultura y educación de niños y niñas, de acuerdo a las visiones y experiencias de las familias según su país de origen, fue el objetivo básico de la jornada de reflexión “Retazos de Cultura: Voces de las Familias para la Educación Intercultural de Latinoamérica y el Caribe”, organizada por la Subdirección Técnico-Pedagógica de JUNJI Antofagasta.

El encuentro concitó la participación de familias colombianas que tienen a sus hijos e hijas en los jardines infantiles “Dumbo”, “Las Gaviotas” y “Patroncitos”, quienes dialogaron sobre diversas temáticas relacionadas con la valorización de ritos, ceremonias y creencias; los derechos de los niños; la importancia de la educación inicial; la participación de los padres en el proceso educativo de los párvulos y el contexto intercultural, entre otras materias.

“Las familias migrantes tienen derecho a voz y a voto y a participar igual que el resto de las familias. JUNJI es una institución de puertas abiertas. Por lo tanto, nos interesa saber cuáles son sus aspiraciones y sueños y que también nos retroalimenten con sus historias y tradiciones. Esto es muy importante para realizar prácticas pedagógicas significativas, relevantes y de calidad”, destacó la subdirectora de la Unidad Técnico-Pedagógica, Patricia Osorio.

En tanto, los apoderados agradecieron la realización de este conversatorio que propicia el acercamiento y la sana convivencia entre chilenos y extranjeros.

“Ésta es una experiencia muy enriquecedora que muestra la valoración por nuestra cultura. Mi familia y yo llevamos 6 años viviendo en Chile. Nos sentimos queridos, aceptados y agradecidos de JUNJI que ha estado muy presente en el proceso de crecimiento de nuestra hija. Como apoderada tengo la tranquilidad de saber que está cuidada y protegida tal como en mi casa”, destacó Claudia González, mamá de Jael Vernal, quien asiste al jardín infantil VTF “Patroncitos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here