Mediante una declaración pública, los familiares y amigos de los presos políticos de la revuelta popular en Antofagasta, se pronunciaron sobre la situación de represión que se vive en todo Chile, con detenciones arbitrarias y persecución a quienes participan en movilizaciones sociales.

«Saludamos a todos aquellos que se encuentran sufriendo esta seudo-democracia. Mientras que en Villa Francia se llevan detenidos violentamente a nuestros vecinos en ollas populares, en las comunas de la clase burguesa en matrimonios no autorizados de más de 200 personas basta con notificarlos, porque la represión, el hambre y la criminalización son para nosotros, los pobres», señalan.

En el comunicado también recalcan que «en Chile SÍ hay presos políticos, y mientras nos obligan a vivir en un estado de excepción para que Sebastián Piñera, violador de DDHH, asesino y dictador, pueda terminar su periodo resguardado por los militares en las calles».

También emplazaron a los candidatos a la Convención Constitucional «que dicen querer representarnos» y que en su opinión «nada dicen al respecto, y se hacen parte de este silencio cómplice».

A continuación la declaración completa:

COMUNICADO DE FAMILIARES Y AMIGOS DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA REVUELTA DE ANTOFAGASTA

Los familiares y amigos de los presos políticos de la revuelta popular que se encuentran en la cárcel de Nudo Uribe, de menores de edad en dependencias del Sename de Antofagasta y de quienes se encuentran con arresto domiciliario y otras medidas cautelares les saludan hoy 18 de marzo de 2021 luego de llevar más de 1 año en prisión preventiva Bastián Campos, Matías Aquevedo, Sebastián Cáceres, Freedom Astorga y Kevin Godoy.

Saludamos a todos aquellos que se encuentran sufriendo esta seudo-democracia. Mientras que en Villa Francia se llevan detenidos violentamente a nuestros vecinos en ollas populares, en las comunas de la clase burguesa en matrimonios no autorizados de más de 200 personas basta con notificarlos, porque la represión, el hambre y la criminalización son para nosotros, los pobres.

En especial saludamos a los familiares y amigos de todos los presos políticos que hay a lo largo de Chile; a la familia de Roberto Saavedra, preso político de Arica, a la familia de Mauricio Guajardo y Diego Bugueño, presos políticos de Iquique, a la familia de Licanantai Corrales, preso político de Calama/San Pedro de Atacama, a la familia de Luis Opazo, preso político de Copiapó, a la familia de Akina, presa política de la Serena, a la familia de Nahuel Reyes, preso político de Coquimbo, a la familia de Matías Andrade, preso político de Ovalle, a la familia de Sergio Jaramillo, preso político de Valparaíso, a la familia de Claudio Bravo, preso político de San Antonio, a la familia de Benjamín Espinoza y Matías Rojas, presos políticos de Santiago, a la familia de Erika Meza, presa política de San Miguel, a la familia de Nelson Sanhueza, preso político de Curicó, a la familia de Carlos Peyrin, preso político de Concepción, a la familia de Manuel Montenegro, preso político de Valdivia, a la familia de ​Luis Nahuelquoe y a todos los presos políticos mapuches, a la familia de Felipe Santana, preso político de Puerto Montt, y a los miles de familiares que tienen a sus seres queridos presos por salir a decir basta, por evidenciar su enojo contra este sistema opresor que cada día nos asfixia y obliga a vivir en la precariedad.

¿Por qué nombramos a compañeros presos a lo largo de todo Chile?

Para evidenciar con nombres y apellidos la existencia de la prisión política, porque necesitamos salir de la invisibilización y silencio que existen en torno a la prisión política que viven miles de jóvenes, quienes fueron perseguidos, torturados, violentados, criminalizados, y secuestrados por este gobierno y las fuerzas represivas.

Porque en Chile SÍ hay presos políticos, y mientras nos obligan a vivir en un estado de excepción para que Sebastián Piñera, violador de DDHH, asesino y dictador, pueda terminar su periodo resguardado por los militares en las calles, nuestro pueblo parece olvidarse de Romario, el Joshua, el Neco y Ariel, quienes fueron asesinados por pacos, milicos y ratis, se olvidan de Fabiola y Gustavo y todos a quienes les quitaron la vista, de quienes violentaron física, psicológica y sexualmente en las comisarías y calles, y los miles de casos, que no son aislados, y significaron una violación sistemática de DDHH.

Nuestro pueblo parece estar enceguecido de un pacto manchado de sangre que fue firmado por los mismos personajes que endurecieron las leyes para tener a nuestros familiares presos hoy, porque este falso proceso constituyente se realiza sobre los cuerpos y cadenas de su mismo pueblo, porque los candidatos a constituyente que dicen querer representarnos nada dicen al respecto, y se hacen parte de este silencio cómplice que ha obligado a nuestros familiares a declararse culpables de montajes preparados por las policías.

Porque mientras todos los candidatos a constituyentes realizan sus campañas como si nada hubiera pasado, ni pasará, viviendo una realidad casi alterna, mientras nosotros vivimos el constante hostigamiento a nuestras familias por parte de carabineros y PDI, porque hace 2 días fiscalía encabezada por Don Cristian Aguilar insistió y en complicidad con la Corte de Apelaciones se decreta la orden de detención para ingresar a Alejandro de tan solo 15 años al Centro CIP CRS, dependencias del Sename, por considerarlo un peligro para la sociedad al lanzar un aparente líquido acelerante que es en realidad el contenido de un bebestible azul llamado gatorade a la puerta de la iglesia catedral, quienes también buscan su libertad y absolución. Alejandro, que en el año 2019 fue víctima de trauma ocular en la población La Bonilla, al recibir un impacto de bala en su ojo derecho y tres impactos más en su cuerpo, con tan solo 13 años, vive nuevamente la represión, violencia, y persecución política por salir a manifestarse.

¿Por qué fiscalía aún no entrega ni formaliza al carabinero que le disparó a Alejandro? ¿Por qué aún no formaliza a Adolfo Gallardo quien en evidente estado de ebriedad y licencia médica intentó atropellar a más de 200 personas el 30 de diciembre de 2019? ¿Por qué no formalizó al carabinero que disparó su arma de fuego en contra de Hugo en la población La Bonilla? ¿Por qué fiscalía no avanza con la investigación por torturas en contra del comisario Augusto Vega y la PDI? ¿Por qué no deberíamos dudar de la fiscalía, que solo se ha encargado de perseguir y criminalizar a nuestros familiares y vecinos, dejando en absoluta impunidad el actuar de los agentes del estado?

A nuestros candidatos a constituyentes, ¿cómo se puede seguir en silencio? ¿Cómo podemos confiar en este proceso constituyente a quienes hacen oídos sordos a las urgencias que vive nuestro pueblo? Les exigimos que se pronuncien al respecto.

Este mes de marzo avanzará nuevamente el proyecto de ley de indulto para todos quienes fueron formalizados por delitos asociados a las manifestaciones durante la revuelta popular de 2019-2020 y si bien no confiamos en quienes lo están llevando a cabo, es una posibilidad de que nuestros familiares puedan optar a la libertad, porque quienes realizaron leyes que criminalizan el pueblo deben encargarse de liberar a todos. Porque si no lo hacen ellos, lo haremos nosotros. Es por ello que hacemos un llamado a la comunidad a no soltar las calles, a continuar organizándose en sus territorios, a cuestionarse este proceso constituyente y quienes quieren ser protagonistas de él.

No permitamos que se sigan llenando las cárceles y recintos del Sename con más compañeros que solo quieren un Chile digno, porque puede ser su hijo, su vecino o su amigo quienes sean víctimas de un montaje por parte de las policías.

No más presos por luchar.

Augusto Vega y PDI torturan. No más montajes.

18 de marzo de 2021.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here