Este sábado 7 de marzo se confirmó el fallecimiento de Cristián Valdebenito, hombre de 48 años que anoche recibió el impacto de una lacrimógena por parte de Carabineros, durante las movilizaciones que se produjeron en la Plaza de la Dignidad en Santiago.

De acuerdo al parte médico, la persona sufrió un traumatismo craneal grave durante la masiva movilización realizada en la capital.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que el traumatismo habría sido por el impacto de una bomba lacrimógena, lo que ya es parte de una investigación que está llevando a cabo la fiscalía.

El INDH también señaló que repudia este fallecimiento y lamenta que la noche de este viernes hayan aumentado las lesiones e impactos oculares y otras heridas de gravedad.

“Todo lo cual nos impone el deber de recordar a las fuerzas policiales que el control del orden público y el uso de la fuerza debe ser siempre proporcional y respetando los estándares internacionales de Derechos Humanos. La violación de los derechos fundamentales es algo que no se debe tolerar y el INDH perseguirá estas vulneraciones con todas las herramientas legales que posee”, afirmó la Institución.

Este lamentable suceso eleva el número de fallecidos por ataques de agentes del Estado desde que comenzó el llamado estallido social en octubre de 2019. Desde esa fecha, ya son más de 30 las personas que han perdido la vida en distintas circunstancias en el contexto de las movilizaciones sociales.

Lamentablemente este actuar represivo, violento e ilegal de Carabineros cuenta con el aval del gobierno de Piñera y el Ministro del Interior Gonzalo Blumel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here