Corte Suprema instruye a Corte de Apelaciones funcionar los fines de semana en el caso de recursos de amparo urgentes por expulsiones masivas de migrantes.

En el marco de la Nueva Ley de Migración, se han realizado numerosas expulsiones de migrantes provenientes principalmente de Venezuela. Las razones que se entregan a las personas expulsadas fundamentalmente obedecen a la llegada a Chile por pasos no habilitados; causas legales previas; y -uno de los motivos reiterativos- razones administrativas.

Tras estos hechos, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, ordenó a las 17 Cortes de Apelaciones a lo largo del país, que funcionen durante los fines de semana para que se atiendan los recursos de amparo de carácter urgente, puesto que la mayoría de expulsiones se han impulsado durante los fines de semana.

Frente a estos casos, el máximo tribunal del país acogió un recurso de protección en favor de 6 migrantes venezolanos que entraron por vías irregulares al país. El procedimiento constitucional fue presentado contra las Intendencias de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta. Debido a esto y en un fallo unánime, según información del Poder Judicial, la Corte Suprema “estableció el actuar arbitrario e ilegal de las recurridas, al decretar la salida obligada de los amparados, tras un procedimiento contencioso administrativo insuficiente, carente de fundamentación, proporcionalidad y razonabilidad”.

Respecto a la instrucción de la Corte Suprema, Lorena Zambrano, vocera de la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá (AMPRO), manifestó que viene a ser un respiro dentro de tantas demandas, incluso de carácter internacional. “Y es por ese motivo que el permitir que los fines de semana este abierta la corte va a permitir un trato más justo y poder poner los amparos como corresponde y aceptar que se puede proceder de una manera justa y correcta”, indicó.

A su vez, para mejorar este tipo de situaciones, Zambrano destacó la necesaria autonomía de las regiones, que no se dependa del Gobierno central para ciertas cosas. “Que se nos invite a las mesas de dialogo para ver cómo se puede subsanar o se pueden solucionar de una u otra forma los casos que ya se tienen y que tenemos anotados a la vista”, señaló la dirigenta.

Finalmente, tras acogerse el recurso de protección en favor de los 6 migrantes venezolanos, Zambrano apuntó a la orden de gobierno, que son los entes encargados, señalando que es solo para poder firmar las órdenes de expulsiones, ya que no solo pasa por la Intendencia. “Tampoco se está revisando caso a caso, porque si tú ves las ordenes de expulsiones, todas son iguales, lo único que cambia son el nombre y la dirección”, advirtió.

«Todas efectivamente están con el mismo artículo y no hay una variante de decir, sabemos por cuál es la causal. Entonces, debería decirse. Incluso la prensa, lamentablemente muchas veces juega un rol fundamental en el cual, claro, al estar llevándose a personas con las órdenes de expulsión y muchas de estas por narcotráfico, microtráfico, por otras cosas, no sabemos, en realidad, si todos es por lo mismo. Entonces están metiendo a todos al mismo saco y hace prever que todos están en la misma condición, cuando sabemos que sí, hay muchos que cometen delitos, pero hay otra gran cantidad que simplemente se les juzga porque entró por paso no habilitado”, concluyó Zambrano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here