“Chile: Exportador de Energía Solar y líder en eficiencia energética”, fue el nombre del seminario organizado por el Consorcio Heuma -alianza entre las Facultades de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte- y que contó con exposiciones de académicos regionales, nacionales e internacionales.

La jornada se inició con las palabras de bienvenida del Secretario Regional Ministerial de Energía, Aldo Erazo, quien destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de instancias donde se desarrollen temáticas importantes para la región. Y la alianza de las universidades, en el marco del Programa Corfo Ingeniería 2030, con apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta.

El Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte, Luis Lobos, presentó los lineamientos de trabajo del Consorcio, entre los que se encuentran las Energías Renovables No Convencionales, dando a conocer diversos proyectos que ambas universidades están realizando.

Respecto a la eficiencia energética se refirió el Director del Centro de Investigación en Arquitectura, Energía y Sustentabilidad (CIAES) y Académico de la Universidad Católica del Norte, afirmando que hay mucho aún por hacer al respecto, especialmente en el sector de edificación. “La eficiencia energética en el sector de la construcción es responsable del 24% al 50% de gasto energético. Ahí es donde se pueden implementar estrategias que implican mejorar el diseño y los estándares que hoy tienen las empresas constructoras”, dijo.

Interconexión

Para el Director del Doctorado en Energía Solar de la Universidad de Antofagasta, Marcelo Cortes, se deben enfrentar los nuevos desafíos y cambiar lo que existe hace 100 años. “Hoy día interconectamos los sistemas, pero estamos trasfiriendo menos del 10% de la energía que se podría transferir, porque no está completamente terminado. No somos un país que tenga experiencia acabada en hacer funcionar sistemas interconectados, recién estamos iniciando un proceso para que funcione un sistema integrado a gran escala”, indicó.

Luego fue la presentación del Director del Chilean Solar Energy Research Center Chile, Rodrigo Palma, quien presentó el trabajo del Centro y afirmó que “creemos en una cooperación sur-sur-norte; asociarnos con países de Sudamérica sur y tener como socios a países del norte europeo».

Las exposiciones continuaron con la participación del Director del Instituto de Sistemas Energéticos, Eficiencia Energética y Economía de la Energía de la Universidad de Dortmund, Alemania, Christian Rehtanz, quien habló sobre la transición de los sistemas energéticos alemanes y europeos hacia las energías renovables. “La estrategia y los desafíos para la Unión Europea, respecto al cambio climático para el 2030, se encuentra la reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero, el 27% de participación para la energía renovable, y el 27% de mejora de la eficiencia energética”, comentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here