Experto advierte que se requiere «una policía bien dirigida y bien capacitada» para enfrentar problemas de seguridad

Por Redacción Mar 29, 2023

En declaraciones recogidas por el Diario El Mostrador, el abogado penalista, Francisco Cox, se refirió a la problemática en seguridad que atraviesa el país durante el último tiempo, situación que se vio acrecentada tras el asesinato de la sargento de Carabineros, Rita Olivares, durante un procedimiento policial.

Lo anterior ha llevado a lo que el profesional califica como «populismo penal», motivando la aprobación express de una serie de leyes, sin que necesariamente esta legislación se transforme en una solución a la problemática.

A juicio del abogado, estas medidas son «algo para la galería, para dejar tranquila a la ciudadanía, pero sin responsabilidad de que esto vaya a resolver el problema».

«El problema que estamos viviendo no lo resolvemos con más legislación, se resuelve con una policía bien dirigida, bien capacitada y bien dotada de recursos, eso sin duda. Y eso, por lo que he escuchado, se les ha dado. Cuando Carabineros reclama por mayores recursos, se les da», complementó Cox.

Cox también criticó la solicitud de los parlamentarios de darles mayores atribuciones a las policías, puesto que, por su experiencia, esto suele terminar de mala forma, tal como es el caso de México.

«Lo que no podemos hacer es crear una super policía sin control, porque lo que ocurre con eso es lo que ocurrió en México con el señor García Luna, quien tuvo que ser condenado en Brooklyn, porque en México no lo condenaron por estar cooptado por el cartel de Sinaloa y Beltrán Leiva», expresó al respecto.

Asimismo, agregó que la creación de súper policías se termina ligando a escándalos de corrupción.

«Cuando creas policías sin control, se producen fenómenos de corrupción y no digamos que Carabineros de Chile ha sido absolutamente inmune a la corrupción. Tenemos los escándalos claramente», precisó.

El también experto en Derechos Humanos sostuvo que un «populismo punitivo» no es efectivo, puesto que se pueden producir detenciones arbitrarias y sin pruebas, entre otras situaciones.

«Pretender que solo encarcelar solucionará el problema es un error, el problema es mucho más complejo. Dirección es lo que se necesita, se necesita una policía bien orientada», indicó.

Related Post