Mediante una declaración pública, diversas organizaciones sociales, en conjunto con autoridades electas democráticamente, expresaron su preocupación tras los resultados del Estudio de Perfil Epidemiológico de Metales Pesados de Antofagasta, informe que reveló la presencia de altas concentraciones de arsénico en un 8% de los vecinos y vecinas que participaron de la toma de muestras, incluidos una gran cantidad de niños y niñas.

En un punto de prensa, las personas y organizaciones firmantes, aclararon que «cualquier nivel de afectación por contaminantes, sean metales pesados, metaloides y/o hidrocarburos es inaceptable», recalcando que «los seres humanos no tenemos por qué tener en nuestros organismos ningún elemento contaminante».

Asimismo, confirmaron que «el anuncio realizado luego de la publicación de los resultados de los análisis de la Universidad Católica de Chile, fortalece lo que venimos planteando hace años, y es que en nuestra comuna hay personas afectadas por contaminación, teniendo niveles fuera de norma, lo cual requiere tomar medidas urgentes».

En su declaración, las organizaciones advirtieron que las políticas de estado son las que no se han hecho cargo de los graves problemas de contaminación que históricamente han afectado a los territorios.

«Particularmente, este gobierno ha demostrado tener autoridades nacionales y regionales con un bajo nivel de preparación, que poco o nada entienden de geobioquímica, interesadas solo en políticas cortoplacistas y no dar soluciones de largo plazo ni atender los problemas reales de la población de nuestra comuna. Es más, estas autoridades avalan y repiten el discurso de progreso y trabajo a como dé lugar, incluso si ello es a costa de la salud de todos los habitantes y la biodiversidad de nuestro territorio», afirmaron.

En relación a los programas de vigilancia epidemiológica, las organizaciones manifestaron sus dudas, «ya que estos programas no fueron ejecutados en el año 1998, tampoco el año 2014 con los niños y niñas del jardín semillita y por este motivo, dudamos de que hoy ello realmente se ejecute y haya un seguimiento riguroso».

» Al mismo tiempo, denunciamos que no existe en la ciudad de Antofagasta un policlínico ambiental de adultos que esté a cargo de medicina interna del Hospital y que se haga cargo del 8% de adultos afectados con altos índices de arsénico y que comprendería a más de 30.000 mil personas adultas y el 12% que alcanzaría a más de 9.000 niños
y niñas expuestos que tendrán mayor prevalencia de padecer cáncer a la vejiga y/o al pulmón», agregaron.

En relación a las declaraciones del Intendente, quien le bajó el perfil a los problemas de contaminación y particularmente a los resultados del estudio, las organizaciones afirmaron que se trata de «una falta de humanidad enorme por parte de la autoridad para referirse a que: “sólo un porcentaje de la población tiene metales pesados”, ya que insistimos en que la comunidad no tiene por qué tener metales pesados, metaloides o hidrocarburos en su organismo».

Por todo lo anterior, exigieron a las autoridades lo siguiente:

-Qué las autoridades mandatadas de turno, nos expongan los resultados de los análisis
de manera clara, transparente y abierta a preguntas de los asistentes.

-La SEREMI de Salud debe ejecutar urgentemente el plan Sanitario de Antofagasta.

-La SEREMI de Medio Ambiente debe instalar, cuanto antes, las estaciones de monitoreo
de polvo en suspensión, polvo sedimentado y MP 10, MP 2,5 y MP 1 para su posterior
validación poblacional.

-Demandamos la presencia y participación de autoridades de Salud y Medio Ambiente en
esta Mesa Intersectorial de Trabajo Ambiental por Recuperar Antofagasta, donde se
exponga los estudios e información que hasta la fecha poseen respecto de este tema y
la ejecución del plan de vigilancia epidemiológica para los afectados.

– Exigimos a la Autoridad que entregue a toda la población que participó en el estudio los resultados de los análisis y la aplicación de la Encuesta de vigilancia epidemiológica
para los y las participantes.

En este sentido, hicieron un llamado a las vecinas y vecinos «a no bajar la defensa por la salud ambiental de nuestra ciudad, asímismo hacemos un llamado a toda la población que fue parte del estudio y que aún no se les ha hecho llegar los resultados a que nos contacten para trabajar en conjunto los caminos a tomar en este aspecto».

«Llamamos a los empresarios a que, en vez presionar a los distintos gobiernos para
obtener complacencia y permisividad para sus proyectos, realicen acciones y proyectos con el debido cuidado ambiental y sobretodo, de sus trabajadores y familias. A implementar tecnologías de punta para ejecutar sus proyectos con el menor impacto socioambiental posible», agregaron.

Finalmente, hicieron «un llamado a las autoridades locales, sean regionales y comunales, a capacitarse en materia ambiental, a trabajar en colaboración con expertos y profesionales de las universidades locales que están por la protección de los territorios y no aquellos que están con la explotación desmedida de nuestros bienes comunes a costa de la biodiversidad».

«El llamado es a apoyarse y pedir colaboración a los profesionales conscientes de nuestra comuna, a prepararse e instruirse para afrontar de mejor manera los cambios e impactos que enfrenta nuestro planeta y en particular nuestra comuna», concluyeron.

Firman la declaración la Corporación Colibri Ecosocial, la ONG + Antofagasta, la RED Geoambiental, el Movimiento Autonomista, el Frente Ecosocial Revolución Democrática, el INDH sede Antofagasta, la Coordinadora de Trabajadores No Mas AFP, Poder Ciudadano, Camilo Kong (Concejal Comuna Antofagasta), Ricardo Díaz (Consejero Regional) y Catalina Pérez (Diputada).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here