En el marco de las actividades que promueven la cultura de Derechos Humanos en Antofagasta, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentará por primera vez el documental “Habeas Corpus: La contrainteligencia de la Vicaría de la Solidaridad”, el que será exhibido este martes 6 de noviembre a las 18:00 horas en el auditorio de la Biblioteca Regional.

Con el objetivo de concientizar y educar a la comunidad en Derechos Humanos, la proyección del documental dirigido por Claudia Barril y Sebastián Moreno, será una actividad gratuita y abierta a todo público, convocando especialmente, a las agrupaciones defensoras de los DDHH, académicas/os y estudiantes de Antofagasta.

El largometraje basado en testimonios de las y los trabajadores de la Vicaría de la Solidaridad, relata cómo la institución ligada a la Iglesia Católica, impulsó la difícil misión de proteger a las víctimas de la dictadura entre 1976 y 1992.

Fueron 16 años donde la entidad prestó asistencia jurídica, económica y espiritual a quienes eran perseguidos/as durante el régimen militar, defendiendo y protegiendo sus vidas y las de sus familiares. «Pensamos que era importante y urgente detenernos a escuchar lo que los miembros de la entidad tenían que contarnos. Queríamos poner en valor el testimonio de los protagonistas de esta historia», comentó la directora Claudia Barril al medio digital El Mostrador.

Una vez finalizada la proyección, se desarrollará un conversatorio a cargo del sociólogo e integrante de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia, Rodrigo Suárez, con el propósito de intercambiar opiniones con el público sobre la labor de la Vicaría y haciendo una analogía con el trabajo que realizan actualmente las organizaciones defensoras de DDHH en Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here