Sigue el debate en torno a la decisión del Consejo Nacional de Educación (CNE) que determinó que los ramos de Historia y Educación Física dejarán de ser obligatorios en tercero y cuarto medio.

Regionalista.cl conversó con la Ex Seremi de Educación de la región de Antofagasta durante el último gobierno de Michelle Bachelet, Jacqueline Barraza, quien se refirió a esta polémica que ha ocupado los titulares durante las últimas horas.

En opinión de la ex autoridad, «opinar a favor o en contra de eliminar el carácter obligatorio en 3ero y 4to medio de los ramos de Historia y Educación Física es abordar el problema en forma superficial». Esto, pues a existen elementos técnicos y políticos imposibles de soslayar.

«En el ámbito técnico, se debe reconocer que las actuales Bases Curriculares están atrasadas respecto de la evidencia internacional. Existe una enorme inequidad entre la Educación Técnico Profesional y Humanística Científica con 14 y 27 horas de formación en su Plan Común respectivamente. Muchos ramos y poca flexibilidad. Se disocia el conocimiento en vez de integrarlo», comenta.

Jacqueline Barraza recuerda que en el gobierno de la Presidenta Bachelet se presentó al CNE una propuesta de modificación de estas Bases Curriculares, la cual fue consultada con más de 100.000 personas a lo largo del país, incluyendo alumnos, profesores, académicos, etc.

«Estas nuevas bases para 3ero y 4to promueven cruces disciplinarios, potencian las habilidades, el inglés, el desarrollo del pensamiento crítico, la integración de los conocimientos en ciencias. Se agrega Formación Ciudadana. Educación Física se extiende a Educación TP en carácter de obligatorio. El CNE realizó observaciones a la propuesta en Febrero del 2018, a un mes del cambio de Gobierno», explica.

En este sentido, Barraza afirma que hoy «la nueva administración, bajo el mando de la Ministra Cubillos, no ha orientado positivamente este proceso», recalcando que «es un error sacar Historia, así como es un error mantener como obligatorio el ramo de Religión. Esto no resiste ningún análisis».

«Sin embargo el error político/técnico más grave es seguir manteniendo el CNE (Consejo Nacional de Educación), órgano creado como extensión del Ex Consejo Superior de Educación de la antigua LOCE, hoy LGE, el cual actúa en la práctica como un Tribunal Constitucional de la Educación Chilena», concluye.

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