Durante el transcurso de la mañana de este viernes 15 de noviembre, la Agrupación de ex Presos Políticos de Antofagasta realizó una declaración pública para rechazar los actos de violación a los Derechos Humanos que han ocurrido en el contexto del estallido social.

A través de la lectura de una misiva, denunciaron la vulneración grave y sistemática de los Derechos Humanos de las personas que se manifiestan por justicia social. Además, aseguraron que se trata de prácticas que se han realizado desde hace mucho tiempo contra los pueblos originarios.

«Se han repetido en este mes, prácticas que pensamos que no volverían a suceder nunca más en Chile y que lamentablemente, son las mismas prácticas que en dictadura: Detenciones, ingresos a los domicilios para detener, tortura, vejámenes sexuales, desaparición de personas», explica la carta.

El presidente de la Agrupación de ex Presos Políticos de Antofagasta, Galvarino Irigoyen, manifestó que es necesario encontrar responsables políticos civiles para que respondan por los graves atropellos.

«El primer responsable es Sebastián Piñera y su gente, de ahí para abajo los militares. Queremos que los Carabineros asesinos vayan presos a cárceles comunes, no vaya a ser cosa que vayan a parar a cárceles como Punta Peuco», expresó Irigoyen.

La encargada de comunicaciones de la agrupación, Yuri Zamora, aseguró también que deben encontrarse los responsables, quienes deben pagar por los crímenes cometidos.

«Lo más importante es saber cuál es la responsabilidad política de los personeros de Gobierno con todas las muertes, las desapariciones, las torturas psicológicas, físicas y sexuales. Ahí hay responsables con nombre y apellido y tienen que pagar», afirmó.

Acuerdo Constituyente

Respecto al acuerdo constituyente anunciado por la mayoría de los partidos políticos, la agrupación llamó a la cautela, puesto que aún existen detalles que deben conocerse, por lo que, aseguran, es muy temprano todavía para poder festejar.

«Tenemos que avanzar en ver bien la letra chica para que no nos vuelvan a perjudicar. La gente quiere cambios ahora, voluntades políticas ahora. Es por eso que hay que leerlo bien, deliberarlo bien», expresó Yuri Zamora.

Además, hicieron un llamado a que, si bien es momento de analizar el acuerdo constituyente y el proceso que viene en adelante, el movimiento social permanezca en la calle, porque existen demandas que pueden ser resueltas concretamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here