Tras las fuertes marejadas que siguen azotando a la comuna de Taltal, personal municipal se encuentra retirando escombros y efectuando una limpieza extraordinaria en el litoral y calles anegadas, además de la revisión de sistemas eléctricos en la zona y la entrega de sacos de arena a los domicilios afectados, bajo un decreto de emergencia.

“Las consecuencias de las marejadas persisten y no queremos lamentar pérdidas humanas. Llamamos a la extrema precaución este fin de semana. Todavía no podemos calcular los daños sobre el litoral, pero son muchos, al igual que la pérdida de nuestro patrimonio histórico que abarca la Plaza Riquelme, algunas históricas casas del ferrocarril, y el muelle; la afectación a comerciantes y pescadores artesanales, la destrucción de calles, locales y viviendas en la comuna”, sostuvo el alcalde de la comuna, Guillermo Hidalgo Ocampo.

El edil recorrió todo el borde costero este viernes en la mañana, en compañía del Seremi MOP de la Región de Antofagasta, Oscar Orellana, quien sostuvo que “el colapso del muelle era inminente. Si las marejadas se mantienen, el deterioro de lo que queda de esta estructura puede ser peor. Aun así, creemos que su restauración es factible”.

“Enfocaremos esfuerzos para poner en valor este patrimonio nacional a partir del proyecto diseñado. Lo primero es buscar alternativas para acortar los plazos de revisión de Monumentos Nacionales, mejorar también nuestros tiempos y procesos como ministerio, y evaluar qué podemos hacer en realidad”, agregó.

“Llevamos dos días intentando hacer el levantamiento de los daños ocasionados por las marejadas, especialmente en el ex muelle, pero tenemos indicaciones de la Capitanía de Puerto de no acercarnos por el peligro que reviste el oleaje para nuestro equipo de profesionales. La próxima semana, siempre y cuando mejoren las condiciones, retomaremos el trabajo conjunto para sacar las piezas que se puedan, que cayeron al fondo del mar, para hacer una evaluación en detalle de lo que se puede o no hacer en materia de recuperación”, explicó la Directora Regional de Obras Portuarias, Alejandrina Canihuante.

“Tenemos que devolverle a la ciudad y sus habitantes un emblema de la identidad taltalina, de la gloriosa época del oro blanco. Los estragos de las marejadas no deben ser excusa para no ejecutar el proyecto. Esperamos el apoyo de autoridades regionales y nacionales en esta gestión”, remarcó el alcalde Guillermo Hidalgo.

Según los pronósticos, las marejadas se mantendrán hasta el lunes 23 de enero, por lo que la Armada, Carabineros y el municipio insisten en llamar a la comunidad a mantener una actitud de autocuidado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here