Este lunes en horas de la mañana, el Movimiento Salud en Resistencia (MSR) reveló un análisis químico del agua que es lanzada por el «guanaco» de Carabineros, estudio que arrojó la presencia de soda cáustica y gas pimienta en muestras tomadas en Santiago.

Cabe recordar que hay varios casos reportados por el Colegio Médico de personas con graves quemaduras en su cuerpo, las que serían producto del agua lanzada por estos vehículos.

Por lo anterior, se sometió a «determinación molecular y análisis fisicoquímico dos muestras de agua provenientes del carro lanza aguas”, las que fueron tomadas por brigadistas y fueron entregadas directamente al MSR.

“Las muestras, fueron refrigeradas a 4ºC y almacenadas en oscuridad, por 5 días hasta su procesamiento por un particular”, detallan.

“Considerando los síntomas clínicos de los pacientes atendidos durante las manifestaciones sociales y la anamnesis de éstos, se solicitó la búsqueda de alcaloides presentes en el agua. Para esto se utilizaron 3 métodos distintos de detección de alcaloides, ensayo de Dragendorff, test de Mayer y test de Wagner, siendo positivo el resultado para cada uno de estos Test”, detalla el informe.

Los resultados arrojaron que tanto en la muestra tomada el 20 de noviembre y en la del 22 de noviembre de este año, había presencia de un compuesto del tipo vaniloide identificándose como Capsaicina, el que corresponde al componente principal del gas pimienta y muy similar en su estructura a la capsaicina que se encuentra naturalmente en ajíes o pimientos picantes.

Además, se encontraron iones de sodio y grupos hidroxilos, correspondientes a Hidróxido de sodio (soda cáustica), “compuesto altamente corrosivo frente al contacto directo o en solución y fuera de toda norma legal respecto al uso de elementos antidisturbios”, precisa el documento.

Tras esta revelación, han surgido diversas reacciones, como las del diputado DC Gabriel Ascencio, quien planteó que la información «respecto a la presencia de soda cáustica en el agua que Carabineros utiliza como disuasivo químico para dispersar las manifestaciones es muy grave, contraviene la ley y los tratados internacionales».

«El hidróxido de sodio (soda cáustica) es un poderoso químico industrial, irrita y corroe los tejidos. La exposición a esta sustancia provoca úlceras respiratorias y en el tracto digestivo. En altas dosis provoca la muerte de las personas por lo que se considera muy peligroso», explicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here