Conocido el estudio realizado por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR), el cual detectó la presencia de soda cáustica y gas pimienta en el agua de los llamados “guanacos” de Carabineros, Regionalista conversó con académicos de la Universidad Católica del Norte (UCN) para conocer mejor estos componentes y sus potenciales consecuencias para la salud de las personas.

Cabe recordar que, cómo explicó el MSR, las muestras correspondientes a los días 20 y 22 de noviembre en Santiago, las que contendrían elementos altamente irritantes como pH igual a 12 en una escala de 1 a 14, es decir, “potencialmente mortales y capaces de causar daño severo frente al contacto dérmico, ocular o la ingestión accidental”.

Críticas

Rodrigo Castillo, académico del departamento de Química de la UCN explicó que el hidróxido de sodio, más conocido como soda cáustica, es un compuesto base muy fuerte a la hora de corroer y oxidar.

“Cuando entra en contacto con agua se calienta mucho. Las temperaturas que alcanza dependen de las concentraciones. Acá en los laboratorios cuando trabajamos con los estudiantes, con una pizca de hidróxido de sodio en un tubo de ensayo con un poco de agua, fácilmente alcanza más de 40 grados”, explica.

“Es terrible que Carabineros esté usando algo así, ya había unos reportes cuando empezó todo, de la composición del agua que usan y al principio no salía. Lo que salió ahora fue sorpresivo. A nosotros nos cae una gota en el laboratorio y duele, entonces me imagino si te llega un chorro con esa agua. Claramente Carabineros se está sobrepasando en ese sentido, deberían tener más control en las cosas que usan”, finaliza.

Sebastián Orellana, académico del Departamento de Ciencias Farmacéuticas del Área Clínica Asistencial de la UCN, explicó que además de producir quemaduras al contacto con la piel, puede causar irritación de distinta complejidad tanto a la visión como a la parte superior del aparato respiratorio, esto producto del polvo y vaporizaciones.

Orellana también señala sus reparos con respecto al estudio del MSR, asegurando que si bien se puede asegurar la existencia de la soda cáustica en el agua que utiliza Carabineros, no se pueden confirmar las concentraciones del elemento debido a que está en cuestionamiento la rigurosidad científica del mismo.

“Si están usando deliberadamente hidróxido de sodio en el carro lanza aguas, es lamentable porque es con doble intención, no solamente para disuadir, sino también para dañar”, concluyó.

Además, un grupo de expertos ya se encuentra trabajando para poder dilucidar si estos componentes se encuentran en el agua que Carabineros ha utilizado durante las manifestaciones en Antofagasta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here