La Federación de Estudiantes Secundarios de Antofagasta (Fesa) emitió una declaración pública en donde rechazan el cambio en el currículum escolar que quita la obligatoriedad de los ramos de Historia y Educación Física, lo que en opinión de la organización impactará en la calidad de la educación.

Asimismo, en relación al paro docente -que ya cumple su segunda semana-, los secundarios manifestaron su respaldo y adhesión a las demandas que el Colegio de Profesores ha levantado a nivel nacional.

Finalmente, expresaron su rechazo a la ley Aula Segura, considerando que los perjudica
«directamente como estudiantes organizados y entendemos además que esta no va a erradicar el problema de la violencia, sino que criminaliza a los estudiantes y los priva de manera injusta de su derecho a la educación».

A continuación la declaración en extenso:

Declaración FESA

Tras discusión y análisis de la reforma de la malla curricular, como [email protected]:

Rechazamos la iniciativa impuesta por el gobierno de quitar de los ramos obligatorios
Historia y Educación Física. Entendemos que la educación debe estar sujeta a constantes cambios en pro de su mejoramiento, pero creemos que es de vital importancia la obligatoriedad de estos, teniendo en cuenta el contexto actual en el que estamos situados: Un país con altos índices de obesidad, en el que la electividad de dicha asignatura significaría un golpe en contra de la promoción de la vida sana.

Entendiendo además la importancia de la historia, en especial énfasis a las unidades pasadas durante 3ro y 4to medio, haciendo que un posible ramo de participación ciudadana se haga inútil si no se entienden en profundidad los procesos de transformación y lucha por los que Chile tuvo que ser sometido para la garantización de derechos mínimos.

Entendemos además la importancia del desarrollo de las inteligencias múltiples y como parte vital del estudio humano. Siendo un punto de preocupación los posibles problemas con la infraestructura de los establecimientos, en el caso de que estos no cuenten con un gran número de salas, entorpeciendo el desarrollo de las clases.

En relación al Paro docente entendemos que las mejoras de las condiciones laborales se
traducen en una mejor educación para los y las estudiantes. Es por eso que: Empatizamos y adherimos a las demandas que el colegio de profesores y otros docentes
exigen hoy en día.

Y expresamos además nuestro rechazo hacia la Ley Aula Segura que nos perjudica
directamente como estudiantes organizados y entendemos además que esta no va a erradicar el problema de la violencia, sino que criminaliza a los estudiantes y los priva de manera injusta de su derecho a la educación.

Todas y todos juntos por la educación

Federación de Estudiantes Secundarios Antofagasta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here