Por estos días, una de las principales preocupaciones de padres y alumnos ha sido el año escolar interrumpido por la pandemia y el posible retorno a clases en medio de la crisis sanitaria. La incertidumbre agobia a miles de jóvenes de enseñanza media en la región.

Los establecimientos educativos están utilizando distintas plataformas como Moodle, Zoom, Meet, entre otras. Esta nueva forma de impartir clases ha generado distintas problemáticas, ya que no todos cuentan con la misma accesibilidad a internet, ni las mismas condiciones en los lugares donde viven, provocando ansiedad y estrés en los jóvenes.

«La realidad como secundarios es compleja. Por una parte está la salud mental, el desempleo de nuestros padres, muchos están cuidando a sus hermanos, no están solo estudiando… no para todos es la misma realidad», comentó Valeria Ríos, estudiante secundaria del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta.

«En mi caso, que voy en un colegio artístico, es mucho más difícil, ya que el material de trabajo está en el liceo y son cosas prácticas las que tienen que evaluar”, agregó.

Cabe recordar que el Ministerio de Educación implementó una plataforma online llamada «Aprendo en Línea», con el objetivo de que el proceso educativo no se vea interrumpido por la pandemia. Sin embargo, no existe la certeza de que las clases virtuales entreguen la misma calidad educativa, una preocupación que aumenta en los alumnos que egresan este año de cuarto medio.

«Ya fueron publicados los ensayos de la nueva prueba de transición 2020, para que quienes quieran ingresar a la educación universitaria puedan prepararse mejor. Con este material el ministerio busca que los jóvenes puedan practicar desde sus casas con el mismo equipo que está preparando la prueba de transición», indicó el Seremi de educación de la región de Antofagasta, Hugo Keith.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here